Definicion de costos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Hoy día cualquiera sea la naturaleza de la organización –pública o privada, manufacturera o de servicio- y su dimensión –pequeña, mediana o grande-, resulta impostergable contar con un adecuado sistema de contabilidad de costos, generador de información básica para la planificación, y la toma de decisiones (operativas y estratégicas), igualmente para ejercer un control pertinentede los costos, se requiere una medición adecuada de los mismos.
Todo lo anterior amerita una formación necesaria para los futuros gerentes del país en materia de contabilidad de costos, para lo cual es necesario a su vez desarrollar estrategias didácticas adecuadas.

OBJETIVO

Por medio de este trabajo se busca poner en práctica las definiciones de costos y gastos en el área empresarial paraque en un plano futurista como administradores de empresas tengamos el conocimiento claro, preciso y conciso en la planificación y toma de desiciones para que de esta manera podamos aplicar estos conocimientos en forma exitosa en el campo laboral.

DEFINICIÓN DE COSTOS

El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinarel costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo deamortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de loscostos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo ya sea el pago de salarios, la compra de materiales, lafabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes quesuministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

1. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado,fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

1. Directa: Es aquella directamente involucrada en lafabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

2. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • Definicion De Costos
  • Definiciones de costos
  • Definición De Costos
  • Definiciones de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS