Definicion de cultura y civilización

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Definición de cultura y civilización
Por Luis Fernando Vélez Rivera
Cultura es un sistema de interpretación de símbolos de naturaleza humana, los cuales son los modos de vida en cierta época y encierto grupo determinado. Es decir que, cuando nacemos, empezamos a captar y a descifrar aquellas representaciones que nuestros antepasados construyeron acerca de la realidad, de cómo actuar sobreella, de cómo conocerla y qué esperar de ella. Así, cada quien va modificando la cultura que se le fue impuesta a lo largo de la vida de acuerdo con lo que experimente por cuenta propia, pues en algunosmomentos de verá obligado a reconocer alguna cuestión sobre la cual esta cultura sea obsoleta. Con esto, se puede afirmar que la cultura va evolucionando o involucionando de acuerdo a la vida de cadaser humano y, con ello, de cada sociedad.
Ahora, este sistema de interpretación simbólica se da como resultado de un desarrollo o cultivo de las diversas facultades humanas a través de expresionesestéticas, artísticas, alimentarias, de pensamiento, de comportamiento, de conocimiento e ideologías, de costumbres y tradiciones, etc. Gracias a este nuevo dato, se sigue que existen, debido a losdiferentes status que existen dentro de una misma sociedad, dos tipos de cultura o cultivo de las facultades:1) la cultura popular, que es común a toda una sociedad y que se es implementada de formainevitable para todo individuo, y 2) la cultura de élite, que, en un intento por distinguirse entre la vulgaridad, resguarda celosamente su cultura a unos cuentos privilegiados.
Pero al final esinevitable que se mezclen ambas culturas, puesto que todo ser humano es un imán poderoso de ellas e implícita y silenciosamente va adquiriendo ambas y las va interpretando y cultivando. Esto es mucho másevidente cuando dos o más sociedades culturales se relacionan entre sí, globalizando la cultura hasta convertirla en un fenómeno mundial. A este último proceso se le denomina aculturación.
Civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de cultura y civilizacion desde otros enfoques
  • Definiciones De Educación, Pedagogía, Cultura, Instrucción y Civilización
  • definicion de civilizacion
  • Cultura y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS