Definicion De Cultura

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Comunicación y Cultura
Definicion de Cultura

Introducción:

Diversos autores han definido a la cultura de diferentes formas, pero todos llegan a una misma conclusión o concepto compartido, del cuál admiten que cada cultura es diferente y que no puede ser juzgada una cultura por otra (antietnocentrismo). La cultura a través de la historia ha sufrido cambios en su significado, según sucontexto y factores sociales, pero en la actualidad éste significado va muy ligado a la sociosemiótica “concepción simbólica”.

En éste ensayo se mostrará la evolución del significado de cultura, así como las diversas teorías, paradigmas e hipótesis de diversos autores, demostrando cómo la cultura hoy en nuestros días es vista por parte de los diferentes gobiernos, sociedades y hasta individuos mismosde forma personal.

Lo que se pretende, es que la palabra cultura no sea utilizada de forma errónea, mezclándola con cualquier género o arquetipo que se nos ocurriese, sino que realmente utilicemos la palabra cultura correctamente dentro de una nueva visión más amplia sobre este concepto (no es un costal de significaciones según su entorno).

Desarrollo:

El uso polisémico de la definiciónde cultura cada vez es más amplio y variado debido a su utilización versátil en el espacio público.

Desde su sentido más antiguo la palabra cultura significa “cultivo” (tener cultura, ser culto), desde una configuración espiritual, hasta la diferenciación de la cultura occidental u oriental, ya que esto envuelven desde los valores, normas de conducta y leyes, hasta los ritos, creencias,técnicas, arte, etc.
El significado es utilizado de muy diversas formas, por poner algunos ejemplos: Cultura de masas, Cultura de empresa, Cultura de la pobreza, Cultura del consumo, Cultura de la droga o del alcohol, Cultura de la violencia, etc.
C.P. Snow divide a la cultura en dos: Científica y Literaria[1], pero Wolf Lepenies agrega una tercera entre estas dos: La Sociología[2].

Al paso deltiempo se empezó a reconocer la diversidad de las culturas, el “multiculturalismo”, teniendo como resultado emitir juicios etnocentristas, esto ayudo a reconocer formas simbólicas de cada cultura, en palabras de Wittgenstein: “Los límites del lenguaje son los límites de su mundo”.

El problema de la definición de cultura, es que si no es concebida como trascendencia de lo dado, sino como meraexpresión o manifestación del espíritu de un pueblo o grupo, entonces deja de tener sentido todo lo relacionado con los valores estéticos (alcanzar lo bello rozando la perfección), es entonces cuando la cultura pierde toda autonomía y su definición se relaciona desde costumbres culinarias, prácticas religiosas, modas, consumo, etc., saturados de signos, mensajes e imágenes “valores de signo”. Éste hechojustifica a lo que hoy en día llamamos a todo cultural[3].

Durante el siglo XVI Inglaterra y Francia entendían a la cultura como una realización del espíritu humano, relacionándolo con el desarrollo de las artes, las letras y las ciencias (refinamiento de las costumbres). Consideraban que la cultura y la civilización iban de la mano y que su cultura era digna de ser exportada a otros pueblos.Sin embargo en Alemania se decía que esta ideología, lejos de perfeccionar al hombre, únicamente multiplicaba sus vicios y la consideraban como un proceso de desnaturalización del hombre. Debido a esto, los alemanes cambiaron la forma tradicional de educar a los niños y jóvenes, estimulando sus potencialidades internas (formación espiritual integrada), iniciando un movimiento de desviaciónrespecto a la concepción ilustrada. Es así como empieza a surgir una enemistad entre la cultura y la civilización.

Es importante mencionar antes a la revolución romántica, la cuál tuvo contribuciones importantes, por un lado “Cultura vs Civilización” (el yo vs la fría racionalidad del hombre) y por el otro lado el descubrimiento de la Cultura Popular.

La cultura popular significaba a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de culturas
  • Definición Cultura
  • Definiciones de cultura
  • Cultura definicion
  • Definición de cultura
  • Definiciones de cultura
  • definicion de cultura
  • Definición de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS