Definicion De Curiculum Y Enseñanza

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Enseñanza:
La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje, un hacer, una práctica en la que debe haber al menos dos personas, de las cuales una de ellas posee un conocimiento o una habilidad que la otra persona no, e intenta transmitirle dicho conocimiento. Esta transmisión no asegura que la enseñanza que se quiera transmitir se de de efectiva.
El concepto de enseñanza dependedel concepto de aprendizaje. La relación que existe entre la enseñanza y el aprendizaje es que el primer fenómeno puede realizarlo uno mismo implicando la adquisición de algo, mientras que el segundo se produce estando presente por lo menos una persona más implicando dar algo.
La enseñanza genera un andamiaje para favorecer el aprendizaje, siendo la guía o el sostén que el docente ofrece y luegoretira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, es decir, los adultos guían el aprendizaje del niño mediante andamiajes o esquemas de intervención conjunta en los cuales el niño empieza por realizar las tareas más fáciles mientras el adulto se reserva las más complicadas y a medida de que el niño adquiere el dominio de sus tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo.
La enseñanzasistemática existe en la medida en que se produce un proceso de comunicación entre docentes y alumnos, que permite que los primeros ayuden a los segundos a resolver problemas que no serian capaces de resolver por si mismos.
El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado.
Lawrence afirma que la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios.Ángel Pérez Gómez sostiene que la enseñanza es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones.
Existen cuatro factores presentes en todo el proceso de enseñanza los cuales no puede faltar ninguno de ellos para que dicha enseñanza exista: el aprendiz, el enseñante, un problemay el contenido necesario para resolver el problema. En estos factores existen siempre una particular interrelación y por el periodo en que el aprendiz tarda en resolver el problema; llegado ese momento, la relación entre los factores se redefine... El aprendiz ha desarrollado su potencial y se ha ubicado frente a nuevos problemas; lo que contaba como un conocimiento a utilizar frente al problemase ha desplazado. Esos cuatro factores interactúan en forma dinámica mediante un proceso de comunicación. Es el docente quien controla la comunicación por medio de preguntas, quien realiza ejercicios de evaluación para comprobar el avance de los alumnos y quien analiza la tarea realizada, retroalimentando el circuito de comunicación entre los distintos factores.
El punto de partida de laenseñanza es la experiencia, la cultura y el saber de los que aprenden.
Existen múltiples formas de entender y organizar las actividades de enseñanza, no existe una única perspectiva, cada perspectiva se asienta en una cierta filosofía sobre la enseñanza la cual presenta una relación determinada entre el nivel de la comprensión (que es la enseñanza) y el nivel de intervención (como se debe enseñar). Cadafilosofía de la enseñanza construye y supone un modelo de docente, un modelo de alumno, una forma de pensar el contenido y la actividad de enseñar.
Analizando dos grandes filosofías de la enseñanza vemos dos perspectivas las cuales sostiene que la enseñanza es una actividad técnica y la segunda perspectiva se va a la enseñanza como un arte y una política.
Desde la actividad técnica se intentaotorgar a la práctica de enseñanza el carácter riguroso y fundamentado de una ciencia aplicada. El criterio central que organiza esta perspectiva es la regulación de la práctica a través de modelos tecnológicos apoyados en el conocimiento y en la investigación científica.
Si la enseñanza para ser eficaz debe basarse en el conocimiento científico, lo lógico es que esta tarea la realicen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición y diferencia entre enseñanza y aprendizaje
  • Definiciones enseñanza, aprendizaje
  • Definición y Clasificación De Las Estrategias De Enseñanza
  • Definiciones: educar, enseñar, formar e instruir
  • Definición Y Clasificación De Los Medios Y Materiales De Enseñanza
  • Curiculum
  • Curiculum
  • Curiculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS