Definicion De Curriculum. Upn Cacahuatepec

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CURRICULUM

Un currículo no es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para lacultura, época y comunidad de la que hacen parte. Un currículo es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias socialesafines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo es elmediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Ycada teoría, cada modelo pedagógico genera una propuesta de currículos diferentes . Si un profesor no explicita la concepción pedagógica con la que está diseñando su enseñanza, es probable que estéreproduciendo, sin saberlo, el modelo pedagógico tradicional, mezclándolo seguramente con elementos intuitivos de manera ecléctica.

El currículo no es un plan de estudios, ni un esquema distribuitivode disciplinas y contenidos según grados, intensidades, niveles y prerrequisitos para normatizar la enseñanza de los profesores. El currículo es más bien un curso de acción, “un objeto de acciónsimbólico y significativo para maestros y alumnos, encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere...”Stenhouse, 1984), es un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos(bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza) que sólo pueden comprenderse y comprobarse en una clase. En ese sentido, el currículo es siempre hipotético cada vez necesita sercomprobado en su contenido, en su factibilidad, no en el hecho de repetir conceptos sino de desarrollar procesos de construcción de los mismos por parte de profesores y estudiantes.

Cada tema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso y su interaccion con el curriculum upn
  • Definición de currículum
  • Definiciones De Curriculum
  • Definiciones de curriculum
  • Definicion De Curriculum
  • Definicion de curriculum
  • Definiciones de curriculum
  • Definicion de curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS