DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL
El Derecho mercantil o el Derecho comercial, es la rama del derecho privado, que regula los derechos, las relaciones jurídicas, la conducta de las personas yempresas dedicadas a todo tipo de actividad comercial.
El Derecho mercantil incluye : el transporte por tierra y mar, la marina mercante; seguros de vida y de accidentes, letras de cambio y la asociación,los contratos de empresa, las prácticas de contratación, y la fabricación y venta de bienes de consumo.


1. Edad Antigua:
El comercio, nacio como fenómeno económico y social, se presentas en todas lasépocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen.**Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólonormas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas "Leyes rodias" (de la isla de Rodas), que en realidadconstituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas "leyes" han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano. Así sucedió en los sistemas jurídicos deBabilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.**

2. DERECHO RIOMANO En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, lassociedades, etc.
Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de UN IUS GENTIUM (Son instituciones del derecho romano de lasque pueden participar los extranjeros que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos) y un IUS CIVIL (un conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos,)adaptado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de derecho mercantil
  • definiciones de derecho mercantil de diferentes autores
  • Derecho Mercantil Definiciones Taller I
  • DEFINICIONES DERECHO MERCANTIL
  • Definición Derecho Mercantil
  • Definición de Derecho Mercantil
  • Definiciones de derecho mercantil
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS