Definicion de derecho

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
¿Qué es derecho?
Introducción.
Encontrar una definición de derecho como tal no se ha podido tener, así que en el presente ensayo analizaré diferentes criterios que han tenido los juristas parapoder llegar a entender esta palabra.
¿Qué es derecho?
El concepto derecho tiene diferentes acepciones por lo tanto también dificultades para definirla, así que empezare por el origen de la palabraderecho etimológicamente esta proviene del latin directum, el cual deriva de dirigere (“enderezar”, “dirigir”, “encaminar” ) ; a su vez, de regere, rexi, rectum (“conducir”, “guiar” , “concluirrectamente bien”). Por extraño que parezca, “derecho” no desciende de una palabra latina de morfología semejante e igual significado. La palabra latina que corresponde a “derecho”(o a sus equivalentes en laslenguas modernas) es jus de antigua raíz indoiránica, este vocablo latino tiene un verbo deribado: jurare (“jurar”). Se puede entender que la palabra derecho tiene relación con los conceptosenderezar, dirigir, encaminar, conducir guiar y jurar. La palabra derecho no posee una acepción única sino al contrario, implica varios significados entre sí relacionados. Así que la etimología no resuelve elproblema pero si nos aporta datos que nos pueden ilustrar o dar una idea.
La palabra proviene del adjetivo latino directum, es decir, lo recto, lo que está en pie, que está en línea recta, recto,derecho, que en sentido figurado significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto. La etimología de derecho alude a “ a la norma”a la cual le damos la interpretación de regla y las reglas se convierten en normas así que en varias libros se refieren al derecho como norma o conjunto de normas.

Transcribiré ejemplos dedefiniciones de algunos juristas para poder tener más elementos y poder obtener un concepto:
Picard define al derecho como “como el conjunto de deberes, al cumplimiento de los cuales puede uno ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS