Definicion De Empresas Mineras Y Metalurgicas

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
[pic]

Definición

Comprende aquel tipo de industria dedicada a la explotación de un mineral determinado: hierro, cobre, plata, oro, cinc, plomo, carbón y muchos otros minerales.

CARACTERISTICAS

La explotación puede ser: superficie o subterránea (minas)

Las actividades de explotación pueden incluir: extracción, concentración y fundición de uno o varios minerales.

Si laexplotación es subterránea, requiere de la instalación de pozos de descenso, galerías, pisos, montacargas y ascensores.

Si por el contrario, la explotación es a nivel del terreno, se requiere limpiarlo y ponerlo en condiciones de uso.

Los gastos previos a la puesta en marcha de la industria deben ser capitalizados y diferidos hasta la fecha en la cual los ingresos sean percibidos.

Si una mina seextraen dos tipos diferentes de minerales, aquel que tenga el mayor valor relativo debe ser considerado el principal.

PROCESO PRODUCTIVO

“Las operaciones comienzan, de costumbre, con la adquisición de la propiedad minera en un estado mas o menos rudimentario de explotación de manera que pueda empezar la extracción del mineral con beneficio. Este trabajo requiere, en caso de una minasubterránea, pozos de descenso, galerías y pisos, montacargas y ascensores entre pisos, etc; si se trata de mineral existente cerca de la superficie se necesita desmontar la superficie y disponer la escombrera en trincheras laterales; y en ambos, la erección de una instalación metalúrgica.

Los métodos de tratamiento minero y metalúrgico del mineral varían mucho y dependen, en gran parte, del porcentaje demetal contenido en su composición química. En una mina se dan frecuentemente varias clases de minerales; es muy corriente, por ejemplo, que una mina produzca a la vez, mineral que puede beneficiarse directamente y mineral que ha de ser primero concentrado.

El producto del beneficiador es el cobre impuso o cobre negro, que contiene aproximadamente, el 99% de cobre; el resto lo forman variasimpurezas metálicas y por lo general, algo de plata y oro. El cobre negro se envía a la refinería, en la que se produce el cobre prácticamente puro, por medio del proceso electrolítico y se recuperan, si hay cantidad suficiente, la plata, el oro, etc.

El cobre negro lo trata, de costumbre, la refinería a base de un tanto estipulado, por el trabajo de obtención del cobre electrolítico. Este lo ponela refinería a disposición de la compañía productora, o sea lo retiene la primera sujeto a la orden del productor.

Los metales preciosos recuperados pueden también quedar a disposición del productor o comprarlos la refinería, abonando el valor de los mismos contra el importe cargado por la producción del cobre refinado. En el primer caso, los metales disponibles son vendidos por el productor yentregados al comprador por la refinería cuando esta recibe la orden del primero.

El orden de las diversas operaciones se muestra en la grafica siguiente, que expone las principales operaciones de una industria minera, de concentrado y beneficiado. Esta grafica exhibe solo las operaciones importantes o grupos de ellas aplicables a un tipo particular de compañía de extracción y concentración deminerales no ferroso. Según las situaciones, las operaciones pueden modificarse o ampliarse considerablemente.

En cualquier compañía minera se necesita, para el mineral que contenga mas de un metal, averiguar cual es el metal principal o primario y cual el secundario o subproducto. Esto puede determinarse, por lo común, conociendo el valor relativo de cada metal¸ el que tenga el mayor valor esel principal y todos los demás son subproductos. Algunas veces, los valores de cada uno de los dos o más metales son iguales, que sería ilógico seleccionar uno como producto más importante de la compañía.

Cuando hay un metal principal, los valores de mercado de los metales secundarios deben acreditarse al costo total de producción; el costo neto resultante es el costo de producir el metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria minera metalurgica
  • Industria minero metalurgica
  • TERMINOLOGIA MINERA METALURGICA 1
  • Industria minero metalurgica
  • Industria Minero-Metalurgica
  • Industria Minero Metalurgica
  • tesis minero-metalurgica
  • CONTROL AMBIENTAL MINERO METALURGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS