Definicion de ensayo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DEFINICION DEL ENSAYO

Ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección reconocimiento, prueba. En este sentido son ensayos las pruebas a quesomete un material para verificar su grado de resistencia.
El ensayo no solo dice algo, que esto lo tiene en común con toda las formas literarias; no solo narra, cuenta, describe realidadesobjetivas y estados subjetivos sino, que dice, algo sobre algo. Y lo que más importa no lo dice porque si. El autor siente la necesidad de comunicarse con los otros, de expresar de algún modo lo queexcita su imaginación sino que su decir obedece a los pensamientos, reflexiones y meditaciones que ese algo sugiere. El ensayo sugiere lo que el autor piensa acerca del tema que le in teresa, lepreocupa o le ha sido propuesto.
Yo diría que en el ensayo las razones que fundamentan cada afirmación o toma de posición están explícitamente contenidas en el texto, aunque no se las formule de modoexpreso ni se les documente n citas. Lo importante es que son razones.
Algo tenemos en claro; el ensayo no es un hacer de las cosas, no es técnica ni arte, es un hacer con palabras. Pero este hacer conpalabras es múltiple y muy variado, entre ellos la poesía, quizá lo más distante del ensayo como forma literaria.
Claro es que el ensayo puede ser más o menos poético en su forma y utilizarimágenes y metáforas como recurso expresivo cuando la palabra como puro signo no le basta para su propósito.
El ensayo no es tampoco crítica literaria, aunque en muchos casos trasciende, sus propios límitesse transfigura en ensayo y deja de ser crítica, total o parcialmente.
En definitiva el ensayo es pensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir sobre el tema que investiga y se estudia, sinlas trabas formales, el orden sistemático, y el aparato crítico de los tratados
La palabra es reciente pero que nombra es antiguo decía bacón apropósito de ensayo, sin embargo el ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Definicion)
  • Definición de ensayo
  • Definición de ensayo
  • Definicion De Ensayo
  • Ensayo y definición
  • Definiciones de ensayos
  • Ensayo de la definicion de estado
  • definicion de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS