Definicion de Estado, Nacion, Capitalismo, socialismo, etc

Páginas: 33 (8190 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Estado definición y concepto
Estado
Podemos definirlo desde dos puntos de vista, primeros desde la perspectiva sociológicopolítico aseguramos que es una comunidad, fijada permanentemente en un territorio, y que se rige a si misma por un poder coactivo supremo con total independencia de cualquier otra comunidad; y segundo desde la óptica jurídica señalamos que es la organización de derechode una sociedad, bajo un poder de dominación ejercido en un determinado territorio. En ambos casos estas definiciones se basan en la idea de la coacción (tiene que ver con el poder).
Nación
Es la comunidad social apta para darse una organización política autónoma, por sus elementos de cohesión y singularidad en un determinado momento histórico pero cuáles son esos elementos: algunos autoresentienden que el elemento diferenciador es la raza aunque rebatiendo esta teoría, las emigraciones humanas y las conquistas que a lo largo de la historia, unos pueblos han realizado sobre otros, han configurado naciones con una mezcla de muchas etnias por ejemplo EEUU. Otros autores por el contrario entienden que es la lengua el elemento en el que ha de cimentarse la unidad nacional demostrándonos larealidad que hay países donde incluso de manera oficial se hablan varias lenguas por ejemplo Suiza. En tercer lugar también la religión ha sido históricamente un factor donde se han visto la diferencia de nacionalidades aunque en el momento presente y con la práctica del pluralismo religioso en los estados democráticos ha dejado de ser un elemento diferenciador.
¿Qué es un Estado y qué es unanación?
Un Estado es una comunidad humana que vive en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común. Una nación es una comunidad humana establecida históricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y una cultura comunes (tienen personalidad colectiva y lavoluntad de identificarse como tal).
Los términos Estado y nación suelen confundirse, porque generalmente todas las naciones tienen su Estado. Pero esto no siempre es así, hay naciones divididas en varios estados, caso de Corea, incluso naciones sin estado caso de los kurdos que viven en tres estados, a saber,Turquía, Irán e Irak.
Aspectos que definen a un Estado
Los elementos esenciales del Estadoson: el territorio, la población, el gobierno (poder).
Territorio fijo, que sirva de asiento a su población. El territorio debe ser de tierra firme, aunque puede contener ríos, lagos, mares interiores; en caso de formar costas sobre el océano, le corresponde una faja del mar territorial de no menos de tres millas marinas. También comprende el territorio, el subsuelo y el espacio aéreo que cubreal Estado subyacente, hasta el infinito. No constituye territorio la alta mar fuera de las aguas jurisdiccionales, pero el Estado puede ocupar el lecho y subsuelo del mar libre, con tal que no perturbe la libre navegación. El territorio del Estado puede acrecentarse o reducirse por efecto de alguna anexión o secesión parcial, pero si fuera totalmente anexado a otro Estado se acabaría la existenciadel país anexado, porque perdería uno de sus elementos esenciales. Por lo demás, un territorio puede ser inmenso, como el de los Estados Unidos, o minúsculo, como el del Vaticano; continuo, como el Uruguay, o discontinuo, como el territorio del Imperio Británico.
La población. No importa que ella sea numerosa, como en Rusia, o exigua, como en Paraguay. Lo esencial es que el Estado cuente con unacantidad apreciable de familias unidas por el vínculo estatal. No es indispensable que toda la población se componga de nacionales, pero conviene que éstos no se hallen en minoría con relación a los residentes extranjeros; si todos los habitantes fueran de nacionalidad foránea se acabaría el Estado. La población puede ser sedentaria o nómada, con tal que las traslaciones se efectúen dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Capitalismo,etc
  • Definicion Del Socialismo Y Capitalismo
  • capitales etc
  • El Capital Social: La Riqueza De Las Naciones
  • Definición de estado-nación
  • La definición de la Nación
  • Definición De Nación
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS