definicion de estado regulador

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Definición de Estado Regulador

El término regulación alude a “un conjunto de prácticas y reglamentaciones mediante los cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de unaindustria o servicio público-privado con el objeto de minimizar los costos de transacción asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad de los mercados de acuerdo conel interés social.”
(Carlos Stark, 2001)

Es una función del Estado para la interacción colectiva bajo todos los regímenes políticos y económicos. Vale la pena señalar que las democraciascapitalistas son las que más reglas necesitan, sin reglas no hay competencia política ni económica. Estas reglas nunca terminan de perfeccionarse. Los que dictan e influencian las reglas de juego, podereslegislativos (nacionales y subnacionales), entes reguladores, banco central, corte suprema y agencias del poder ejecutivo, emplean un porcentaje infinito de personas y presupuestos. Un mal estadoregulador conjuga consecuencias de frenar el desarrollo con las de generar una sociedad desigual: los ricos tienen más herramientas para defenderse de la inflación y de la falta de justicia pero ambasafectan el progreso de todos.

Papel del Estado como Regulador del Mercado
Desde tiempos pasados ha habido países que al igual que Venezuela han tenido que reducir la vigencia de los mercados imponiendoun fuerte control en los precios de los productos y servicios, empezando con el precio de la moneda, siguiendo con la expropiación, la nacionalización de las empresas privadas y a su vez una excesivaintervención del estado en casi todos los procesos económicos.
El protagonismo del estado en casi todos los sectores económicos ha ocasionado la propagación de las industrias básicas, lo quetradicionalmente ha jugado un rol significativo. Venezuela se ha venido transformando en productor de papel, de cemento, de cabillas y hasta de salsa de tomate, así como en un comercializador de artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de expresion regular
  • DEPOSITO REGULAR DEFINICION EN ROMA
  • CONCEPTO JURÍDICO SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESTUDIANTE REGULAR EN LA UNIVERSIDAD
  • Reguladores
  • Reguladores
  • regulador
  • Regulaciones
  • Regulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS