definicion de filosofia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PENSAMIENTO FILOSOFICO

1. Investiga tres definiciones de filosofía diferentes a las que han sido expuestas y menciona el nombre de quien las propuso.

1. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.

2. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser unsaber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.

3. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

2. Analiza las diferentes definiciones anteriormente presentadas y las investigadas, y establece las ideas que son comunes en éstas.

Los problemas de que se ocupa la Filosofía son,en conjunto, algo muy vivo que de una u otra forma todo hombre se ha planteado alguna vez, al menos en sus rasgos más generales. En este sentido, podemos decir que todos los seres humanos, al llegar a un determinado momento de nuestras vidas, nos planteamos cuestiones filosóficas. ¿Quién no se siente inquieto por saber qué somos, a dónde vamos, de dónde venimos, qué sentido tiene nuestraexistencia, si hay un Dios o si, por el contrario, estamos solos en el universo? Incluso los niños hacen preguntas sobre estas cuestiones, aunque sea de un modo difuso. Y es que la razón humana necesita de estas explicaciones sobre el mundo. Los hombres no se conforman con estar en el mundo, con aceptar el mundo como un hecho, que es -al parecer- la actitud animal. El hombre necesita una visión de conjunto,una "concepción del universo" que le permita orientarse, que le permita saber a qué atenerse.
Como decíamos, el saber racional -la Filosofía- es un conocimiento por causas. La actitud racional consiste en buscar causas, es decir, en relacionar unas cosas con otras en su interna conexión, de tal modo que unas aparezcan como fundamento de otras en tanto que explican su origen, su modo de llegar aser.
La Filosofía, pues, no es una actividad aislada, al margen de la vida ya que se haya vinculada a las necesidades de los seres humanos. No obstante, las necesidades humanas o problemas vitales no han sido siempre los mismos o no han sido siempre los mismos los más importantes, sino que dependiendo de distintos condicionamientos -culturales, sociales, políticos, económicos...- se ha primado lanecesidad de resolver unos u otros problemas. De ahí que la Filosofía haya ido tomando diversos rumbos y adquiriendo diversas funciones a lo largo de la Historia, en consonancia con las urgencias vitales de cada época.
Podríamos decir que la Filosofía, más que como una ciencia efectiva, más que como una sabiduría efectivamente poseída, se presenta, desde el comienzo, como un intento por alcanzardicha sabiduría. La palabra misma "filosofía" nos indica el carácter de "ciencia buscada" que le es propio. El término "filosofía" viene del latín Philosophia, y éste -a su vez- de una voz griega de análoga fonética. Dicha palabra griega está compuesta por los términos filo, que significa amar, tender hacia, y sofía, que significa sabiduría. Así pues, desde un punto de vista etimológico, laFilosofía es el amor o la tendencia hacia la sabiduría.
Y es asi que por medio de la filosofía podemos decir y definir de una u otra manera, como una interpretación de la realidad, da lugar a una filosofía, cuyo objetivo fundamental es la reflexión sobre la realidad para explicarla.
La Filosofía no es teórica ni práctica, sino una actividad cercana a la poesía o al arte. Su función es legitimarsimbólicamente las creencias, es decir, dar a lo que de suyo no es estrictamente racional una cierta estructura lógica. Si Platón consideraba a la poesía como Filosofía a medio camino, ahora se estima que la Filosofía es poesía a medio camino.
Según la filosofía para Platón es la más ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definiciones de Filosofía
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS