Definicion de funciones de los medios y recursos didacticos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Definición de funciones de los medios y recursos didacticos.

Son auxiliares, apoyos, instrumentos, materiales o herramientas que ayudan al docente en el proceso educativo para hacer objetivo elconocimiento, para hacerlo mas atractivo e interesante, para apoyar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje el hacerlo mas significativo y permanente.
En algunas definiciones tradicionalesprevalece la idea de que los medios y recursos didácticos son fundamentalmente vehículos como promotores de aprendizajes significativos. Trataremos de aplicar estas ideas en un ejemplo concreto de untema de enseñanza, como el ciclo del agua.
En este caso vemos que el docente ilustra de manera objetiva una realidad que va ser enseñada a los alumnos. Para esta situación didáctica cabria muy bienincorporar el muy conocido proverbio chino una imagen vale por mil palabras, pues el papel de los dibujos en el pizarrón, asi como del esquema y de las imágenes en el libro de texto seria el de ayudar aponer en acción a los sentidos de los alumnos(fundamentalmente la vista y oído) para generar un proceso de enseñanza del tema mencionado.
Sin embargo, la función actual de los medios y recursos vamas allá de ser ilustradores de los conocimientos para la ilustración de los temas, sean auténticos medios para generar aprendizajes significativos mediante su empleo activo por parte del maestro y losalumnos, para fortalecer y dinamizar el aprendizaje, para ayudar a compartir experiencias y conocimientos.
Es necesario que los propios alumnos realicen los experimentos para que arriben aconclusiones generadas por ellos mismos. En este caso, de manera deductiva los alumnos aprenden sobre la evaporación, la condensación y la fusión. Los experimentos, el dibujo del esquema en el pizarrón y lalamina servirán como detonadores de actividades para ser utilizados de manera interactiva por los alumnos.
Como puede convertirse, los medios y recursos didácticos deben cumplir dos funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios y recursos didácticos
  • Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos
  • Medios, Recursos Didácticos Y Tecnología Educativa
  • Materiales Medios Y Recursos Didacticos Ensayo
  • La utilización de medios y recursos didácticos en el aula
  • Definición de recursos didácticos educacion para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS