definicion de globalizacion

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
GLOBALIZACIÓN:
En la actualidad, los lugares del mundo están cada vez más relacionados entre sí y dependen estrechamente los unos de los otros. Desde mediados de 1970, con el notable desarrollo delos medios de comunicación e información, las sociedades, sus economías, sus políticas, sus pautas culturales y tecnológicas forman parte de una red mundial que vincula todos los continentes. Elfuncionamiento de todas las áreas del planeta necesita de recursos naturales, objetos tecnológicos, información, inversiones o población.
Las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales sedesarrollan a escala planetaria. A este fenómeno de alcance planetario se lo denomina mundialización o globalización.
La globalización tiene como marco el modelo de desarrollo y gestión estatalneoliberal, cuyos pilares son la desregulación y las privatizaciones, la disminución del gasto público y la apertura comercial.
No debe confundirse la noción de globalización con la de homogeneización. Laglobalización no es homogénea, no abarca a todos por igual, sino que, en muchos casos, refuerza las desigualdades, los contrastes, las diferencias y los conflictos.
Podemos decir que personas, sectoresproductivos y territorios, ganan y pierden en los juegos de la globalización, cuando se amplían cada vez más las diferencias de riqueza entre los diversos sectores sociales y entre las regiones delmundo.
La globalización ha adquirido distintas acepciones como: “economíamundo”, “sistemamundo”, “nueva división internacional del trabajo”, “ciudad global”, “capitalismo global”, “mundo sinfronteras”, “aldea global”, etc. Lo cual ha abierto diversos análisis como las controversias sobre la modernidad, la posmodernidad y el poscolonialismo.
La globalización tiene una significación ambivalente.Algunos suponen que la globalización ha dado inicio a un período histórico nuevo, en tanto otros sostienen que en realidad lo que ella hace es simplemente enfatizar, acelerar o radicalizar tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Globalización
  • La Globalización
  • definicion de globalizacion
  • Definicion Globalizacion
  • Definiciones De Globalización
  • Definición y antecedentes de la globalización
  • Globalizacion Corta definicion.
  • Definicion de globalizacion/cuestinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS