Definicion De Grupo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Definición de Grupo

El concepto de grupo es sumamente importante pues éste es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psico-socio-antropológico. Por lo tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria. Son diversos los criterios que se han tomado en cuentapara definir un grupo: Se ha considerado por ejemplo: el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.

Olmsted dice que un grupo es un número reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.

Lindgren lo define a los grupos primarios como aquellos en que las relaciones interpersonalesse llevan a cabo directamente y con gran frecuencia, suelen realizarse en un plano más íntimo y existe mayor cohesión con sus miembros.

Lewin, a su vez, nos dice que la similitud entre las personas solo permite su clasificación o reunión bajo el mismo concepto abstracto, en cambio, que el hecho de pertenecer al mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones complejas y dinámicasentre dichas personas. Para él los grupos fuertes y bien organizados, lejos de ser totalmente homogéneos, contienen un variedad de subgrupos e individuos, por lo que, desde su punto de vista, no es la similitud o disimilitud lo que decide la existencia de un grupo social, sino mas bien la interdependencia de sus miembros.

Sprott opina que la interacción de los miembros es básica para definir ungrupo. Para este autor, un grupo, en sentido psicosociológico es una pluralidad de personas que interactúan en un contexto dado, más de lo que interaccionan con cualquier otra persona.

Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

R.F. Bales define a cualquier grupo pequeño como cualquier número de personasque interactúan entre sí cara a cara, en un encuentro o una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en algún interrogatorio posterior, a dar una reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual (aunque solo sea recordar que el otro estaba presente).

Para G.C.Homans, la interacción de los miembros es el criterio único para la existencia de un grupo. Así nos dice: “Se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás de manera directa.” Homans proporciona medios funcionales para decidir si dos personas son miembrosdel mismo grupo: “ Un grupo se define por la interacción de sus miembros, si se dice que los individuos A, B, C, D, E, forman un grupo , esto significa que por lo menos se tienen las siguientes circunstancias: en cierto tiempo, A interactúa con B, C, D y E más que con M, N, L, O, P, a quienes prefiere considerar como extraños o miembros de otros grupos. B, también interactúa mas con A, C, D, E,que con los extraños, y así sucede también con los otros miembros del grupo. Es posible que por el simple hecho de contar las interacciones, señalar a un grupo cuantitativamente distinto de los otros”.

Por otra parte W. Smith, considera a la consciencia del grupo como grupo, como factor importante. Define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes)que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y poseen, además, el poder actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

Monton Deutchs describe al grupo de acuerdo a los fines comunes, por lo que dice que en la medida de que los individuos que componen a un grupo, persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la existencia de un grupo social: “Esas finalidades podrían ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de grupo
  • definicion de grupo
  • definicion de grupo
  • Definiciones de grupos
  • Definición Grupo
  • definición de grupo
  • Definiciones de grupo
  • Definición y clasificación de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS