definicion de habilidades fisicas y motrices y sus componentes

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Las habilidades FISICAS BASICAS (antes cualidades físicas) son: laflexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia.


La s habilidades MOTRICES son la coordinación, el equilibrio, el ritmo, laagilidad, el esquema corporal, la lateralidad y la relación espacio-tiempo.


Las habilidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo y, mediante su entrenamiento,ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo. Es una suma de capacidades que tiene el organismo para realizar tareas con la máxima eficacia y rendimiento y se consigue mediante cualidades personales.

Resistencia
Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
El desarrollo natural (sin entrenamiento) de la resistencia se producede la siguiente manera: de los 8 a 12 años hay un crecimiento mantenido de la capacidad de los esfuerzos moderados y continuados; desde los 18 años a los 22 se alcanza el límite máximo de la resistencia; y a partir de los 30 va decreciendo.
El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio. Esto es:
Impedir la aparición de fatiga
Posponer la aparición de esta
Mantener el síndromede la fatiga lo más bajo posible
Una vez finalizado el esfuerzo, procurar que la fatiga desaparezca lo más rápido posible.
Una de las principales causas por la que surge la fatiga es por la necesidad de oxígeno, esto es, una demanda oxígeno superior a la que nuestro organismo nos puede proporcionar.
De acuerdo con esto la resistencia se clasifica en:
Resistencia anaeróbica: es la resistenciaque se necesita para un esfuerzo que no requiere de oxígeno
Resistencia aeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxígeno
Ej : montar biciclta o correr durante un intervalo de tiempo largo



Resistencia Aeróbica:
Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe;
haypor tanto un equilibrio (steady state) entre el aporte y consumo de oxígeno por parte del organismo.
Esta fase donde el oxígeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aeróbica" o, más aún, "estado de equilibrio fisiológico". "Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a losmúsculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo".
Según investigaciones, los músculos del corredor de fondo reciben una cantidad suficiente de oxígeno para mantener un estado de equilibrio en el organismo, si la carrera permite mantener las pulsaciones entre 120 y 130-140. Al sobrepasar este límite se produce un aumento de ácidoláctico y se contrae deuda de oxígeno. Con 130 pulsaciones por minuto es posible realizar un trabajo dinámico en equilibrio de oxígeno.
Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de poder realizar un trabajo sostenido cada vez con más intensidad en equilibrio de oxígeno, como es el caso del ciclismo de fondos.
Resistencia Anaeróbica:
Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, lacantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice.
Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "fase anaeróbica" .
"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígenopara las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de habilidades físicas y motrices
  • Habilidades Motrices
  • habilidades motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • Habilidades Motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS