definicion de introduccion a la motivacion

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


Índice
Introducción: 2
Introducción a la motivación 2
Teorías de la motivación 3
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10] 3
2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11] 4
3. Teoría de McClelland (McClelland, 1989)[14] 5
5. Teoría de las Expectativas. 6
6. Teoría ERC de Alderfer. 7
APLICACIÓN LA MOTIVACIÓN 10
Conclusión11
Bibliografía: 12

Introducción:
En este documento veremos que es la motivación cuales son las teorías que hablan respecto a la motivación y a que se refiere cada una de ellas y un ejemplo de cómo se aplica la motivación.
Introducción a la motivación
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en lacual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnoscompetentes y útiles y mantener nuestra autoestima.
La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tantos al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos sedirigirían principalmente a la empresa.
La motivación es el interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
Se distinguen tres elementos de la motivación:
A. Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad.
B. Desde el exterior, la existencia deun fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
C. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.
Entonces, se puede decir que unorganismo está motivado cuando se caracteriza por un estado de tendencia; cuando una dirección de una conducta hacia una meta determinada ha sido selecciona de preferencia entre todas las otras metas posibles. Esta motivación depende, en un momento dado, de los valores y motivaciones que el individuo desprende de su grupo de referencia, como también de lo que se le ofrece en la situación misma detrabajo.
Teorías de la motivación

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales,estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
 
AutorrealizaciónAutoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
Estima
Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
Sociales
Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
Seguridad
Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
Fisiológicas
Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

2. Teoría del factor dual de Herzberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de motivacion
  • introduccion a la motivacion
  • Motivación definición y clases
  • Definiciones de meta, motivacion y norma
  • Definicion de emocion y motivacion
  • Introducción al estudio de la motivación
  • Introduccion falta de liderazgo y motivacion
  • definicion de lenguaje introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS