Definicion de justicia

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LA JUSTICIA SEGÚN KELSEN
La Justicia se encuentra plasmada en el Derecho, pues éste es quien, con sus normas, busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad. El Derecho es justo por naturaleza, tal como lo afirmaran los iusnaturalistas. La ley, en cambio, trata de serlo. Aquí hay que hacer una aclaración, que no es lo mismo ley que Derecho; porque toda ley es Derecho, pero notodo Derecho es ley. La ley es una parte del Derecho, ella surge de él, por lo que es necesario no incurrir en el error de catalogarlos como sinónimos. El Derecho es justo, no obstante, son los seres humanos los que lo hacen injusto puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste es el que debe ser observado por todos. Los positivistas consideran que por Justicia debe entenderse lalegalidad, el riguroso apego a la ley, o sea, la imparcial y correcta aplicación e interpretación del Derecho positivo.
Esto significa que la Justicia está por encima del propio Derecho, pero del derecho positivo. El Derecho es en sí el que radica en el pensamiento, en las ideas, en la doctrina que los estudiosos de esta materia realizan. En cambio, el Derecho Positivo es aquél que el legisladorcrea, y en la mayoría de las ocasiones sin previa meditación y sin razonamiento alguno. Este Derecho es al que debe enfrentarse el abogado y lo debe hacer con el arma más poderosa: la Justicia.

Para el jurista Hans Kelsen la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho. Según este Un hombre será considerado justopara el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.
El orden social será considerado justo cuando reglen la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Para el sistema social puede requerir un determinado comportamiento humano sin enlazar el cumplimiento o incumplimiento de la orden consecuencia alguna. Perotambién puede exigir determinada conducta humana simultáneamente ligar a ese comportamiento la concesión de una ventaja, de un premio; o a la conducta contraria una desventaja, o una pena. El sentimiento de la Justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los conflictos que esta oscuridad hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad. El hombre siempre realizaconductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas.
Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Para los juristas el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales quesurgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.

LA JUSTICIA SEGÚN ARISTOTELES

La “justicia en Aristóteles” como un concepto en un sentido más originalmente griego, como aquel que evocan las palabras idea o principio. la “justicia en Aristóteles” aparece sobre el fondo de un saber cultural o tradicional, ateniense y griego, de reposada maduración. Un saberretomado y repensado por Aristóteles, y por consiguiente, un saber que experimenta una transmutación. Para lo anterior se puede decir que desde su óptica, la justicia tiene que
ser un concepto y esta expectativa busca ser satisfecha en la lectura de la “justicia en Aristóteles” Pero sucede que esta justicia no se corresponde con esa racionalidad conceptual, sino con una racionalidad que, antesque nada, es un saber, o si se quiere, una sabiduría para vivir una vida que sea buena. No es posible atrapar esta racionalidad en un armazón de conceptos. El punto es que no basta con decir que la griega clásica y la moderna son dos racionalidades prácticas distintas.

El principio de justicia por mérito
El uso aristotélico de la palabra justicia es aquel que se refiere a la encarnación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República de Platón, definición de justicia.
  • 5 Definiciones De Justicia
  • Definiciones de equidad y justicia
  • Definición y Escrito de excitativa de justicia
  • Definición De Justicia Social
  • Analisis Hacia Una Definicion De Justicia Economica
  • Definicion de justicia
  • Definiciones de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS