Definicion De La Comunicacion Intercultural

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

¿Qué es la comunicación intercultural?
La comunicación intercultural significa distintas cosas para diferentes personas; sin embargo, la variedad de interpretaciones no disminuye su importancia como materia de estudio. En vez de eso, refleja la naturaleza interdisciplinaria de la materia, así como sus variados orígenes.
Los estudios sobrecomunicación intercultural incluyen las tradiciones y las preocupaciones contemporáneas tanto de las ciencias sociales como de las humanas. El núcleo de la materia muestra algunas contribuciones hechas por las disciplinas de antropología cultural, comunicación, lingüística, psicología y sociología intercultural y social. Esta base multidisciplinaria proporciona amplios recursos para su desarrollo.Desafortunadamente, la fuerza potencial de esta base ha sido debilitada debido a la variedad de enfoques e intensidad que se han empleado en el estudio del área, por lo cual se necesita una redefinición del área, y una limitación en el enfoque para hacer que esta materia de estudio sea más fácil de manejar.

Un enfoque centrado en la comunicación
Los estudiosos de la comunicación han hecho importantescontribuciones en relación con la conceptualización de la comunicación intercultural. Sin embargo, ha sido un problema la confianza no rebatida en las formulaciones iniciales de la materia que hacen hincapié en el aspecto cultural en vez de hacerlo en el aspecto de comunicación de los contactos interculturales. Esto no significa que el aspecto cultural de la comunicación no sea importante, peroen todo caso se debería emplear un enfoque balanceado para poder llegar a una descripción más correcta del encuentro. Algunos de los estudios han identificado ciertos problemas y fallas de comunicación, y los han atribuido apropiadamente a las divergencias culturales entre los participantes. No obstante, las explicaciones acerca de cómo las diferencias afectaron el encuentro fueron a menudoinadecuadas o ignoradas.
Los estudios más recientes sobre la comunicación intercultural han empezado a separarse del enfoque "tradicional" y están empezando a considerar el lado dinámico de los encuentros. Se están comenzando a exponer especulaciones acerca del proceso del contacto intercultural por medio de la teoría de la comunicación, y se están realizando esfuerzos sistemáticos para expander laaplicación de los conceptos de la comunicación interpersonal al foro intercultural (Sarbaugh, 1979; Howell, 1979; Sarbaugb and Asunción-Lande, 1982). Tal vez una de las revelaciones mas prometedoras en la investigación de la comunicación intercultural es la proposición de que la comunicación intercultural difiere de otras formas de comunicación humana sólo en el grado en que difieren entre sí loscomunicadores. Sin embargo, un problema crítico es la especificación de qué grado de diferencia convierte o no un acto de comunicación en intercultural.
Un análisis de la literatura actual muestra algunos enfoques prometedores para la solución de este problema; ellos se verán a continuación.
El modelo conceptual de "homogeneidad/heterogeneidad" de Sarbaugh ofrece un buen punto para iniciar unanálisis del problema. Sarbaugh propone un marco sistemático para distinguir la comunicación denominada intercultural de la comunicación intracultural. En el modelo propuesto por él establece una constante de homogeneidad-heterogeneidad en la que sitúa a una pareja heterogénea de un lado y a una pareja homogénea del otro, y las clasifica como niveles intercultural e intracultural, respectivamente. Asícomo reconoce que no existen tipos ideales de parejas heterogéneas ni homogéneas, establece que la heterogeneidad de los participantes se puede expresar por medio de puntos junto a la constante que designa como niveles de intercultura. La suposición básica de Sarbaugh es que la comunicación se dificulta y disminuye su eficacia conforme la heterogeneidad de los participantes se incremente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Comunicacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS