Definicion de las ciencias de la comunicacion

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
DEFINICION DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicacióncomo fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

Esta joven rama disciplinaria partede la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. A principios del siglo XX, nace como consecuencia de las inquietudesepistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).

Las ciencias de lacomunicación son en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional ocomunitaria.

Las ciencias de la comunicación abarcan una gran variedad de especialidades, entre las que destacan: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes ytelecomunicaciones, entre otras.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoríapolisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
Si nos preguntamos cómo puede el ser humanodesarrollarse correctamente en este mundo tenemos una sola respuesta: mediante la comunicación; los individuos necesitan sociabilizar y compartir experiencias para alcanzar una completa satisfacción tantopersonal como espiritual. Pero para entender el desenvolvimiento de las personas en una sociedad y bajo un contexto histórico es necesario recurrir a la definición de comunicación y a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Definiciones de Comunicación
  • Definición de Comunicación
  • Definiciones De Comunicacion
  • Comunicacion definiciones
  • Definición de comunicación
  • Definiciones de comunicacion
  • Definicion de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS