Definicion De Ley

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Definición de Ley

Etimológicamente proviene del término en latín lex, que hace mención a una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente.Este texto manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.
La ley (como norma jurídica) debe cumplir con diversos principios como la generalidad (comprendea todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (son dictadas con carácter indefinido), entre otros.
La ley es una norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines; su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Resolución delCongreso de la Unión o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal. En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. Es ley reglamentaria cuando desarrolla o detalla algún precepto constitucional; orgánica, cuando crea instituciones derecho; o prescriptiva, cuando regula ciertas conductas.
Según Hans Kelsen, ley es la normapositiva (objetiva), es el derecho positivo y un sistema de normas que regulan la conducta humana siempre que estas estén referidas a acciones que le interesen al orden jurídico, y que por ende tengan consecuencias jurídicas.







Definición de Principio

El concepto de principio se utiliza cuando se quiera marcar el origen o el comienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Asícomo sucede con otros términos, la palabra principio no reduce su aplicación a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe.
Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran, se regulan y se pueden demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los sereshumanos.
Por ejemplo, en el derecho, los principios representan a un conjunto de valores que se representarán en las leyes escritas y que son sobre los cuales la autoridad competente intentará organizar y comprometer a un buen comportamiento a los seres humanos que la integran.
Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sidointegrados formalmente al ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normasjurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
Son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas.
NaturalezaRespecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado una polémica acerca de si ellos son extraños o externos al Derecho positivo, o si son una parte de él.
Según la posición de la escuela del Derecho natural racionalista, hoy ya superada, los principios generales, serían principios de un Derecho natural entendido como orden jurídico separado del Derecho positivo.
Según la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones ley
  • Definicion de ley
  • La Ley Definicion
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • definicion de ley, costumbre y mas..
  • DEFINICIÓN DE TEORÍA, LEY, E HIPOTESIS
  • Filosofia, sus ramas, leyes y definiciones
  • Leyes de gases (definiciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS