Definicion de los elementos de las contribuciones fiscales

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Elementos de las Contribuciones

Sujeto:
1. El sujeto es de dos clases, en toda relación fiscal encontramos por un lado el sujeto activo y por otro el sujeto pasivo.
Sujeto activo, desde el fundamento constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el Artículo 31 fracción IV, se establece que dicha obligación de contribuir para los gastos públicos, será enfavor de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio que residan.
De los tres sujetos activos previstos en la legislación mexicana, únicamente la Federación y los Estados tienen plena potestad jurídica tributaria, es decir, no solamente pueden disponer libremente de las contribuciones que recaudan, sino que pueden dárselas así mismos a través de sus legislaturas respectivas,En cambio los Municipios únicamente pueden administrar libremente su hacienda, pero no establecer sus contribuciones, tarea ésta encomendada a las legislaturas de los Estados, según el Artículo 115, fracción IV de la propia Constitución Federal.
Sujeto pasivo, es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto. Una persona está obligada al pago de una prestación al fiscofederal cuando el fisco está en la posibilidad legal de exigirle el pago de la prestación debida. De acuerdo con esta definición es sujeto pasivo del impuesto el individuo cuya situación coincide con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal, es decir, el individuo que realiza el acto o produce o es dueño del objeto que la ley toma en consideración al establecer el gravamen,etc., pero también el individuo a quien la ley le impone la obligación de pago en sustitución o conjuntamente con aquél.
2. Hay un sujeto activo y un sujeto pasivo de la obligación, siendo el sujeto activo el Estado. En cuanto que el sujeto pasivo pueden ser las personas físicas y las morales, circunstancia que se confirma de lo dispuesto en el articulo 1o. del Código Fiscal de la Federación.3. Son las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Códigos se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. Sólo mediante Ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico”. (Art. 1° C.F.F.)Objeto:
1. Cuando se habla del objeto del tributo se esta haciendo referencia a lo que grava la ley tributaria y no al fin que se busca con la imposición. Se puede definir al objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo, la renta obtenida, la circulación de la riqueza, el consumo de bienes o servicios, etc. El objeto quedara precisado a través del hechoimponible.
2. El Objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo la renta obtenida, la circulación la riqueza, el consumo de los bienes o servicios, etc. El objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible. Por regla general, en el titulo de la ley se expresa su objeto, lo que grava, es decir, al gravar la producción, esta señalando como objeto dela obligación tributaria un acto o un hecho que al ser realizado hace coincidir al contribuyente en la situación o circunstancia que la ley señala como laque dará origen al crédito tributario.
3. Es el elemento económico sobre el que incide el impuesto, del cual toma su fuente, directa o indirectamente. Este elemento puede ser un bien, un producto, un servicio, una renta, un capital.

Base:1. Podría mencionar que la base es la cuantificación del hecho generador, se define a la base como la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto.

Tarifa:
1. Existen diversos tipos de tarifas tributarias, las mas usuales son de derrama, fija, proporcional y progresiva. La tarifa es de derrama cuando la cantidad que pretende obtenerse como rendimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES FISCALES
  • Contribuciones Fiscales
  • Contribuciones fiscales
  • Contribuciones fiscales
  • elementos de las contribuciones
  • definicion de contribuir
  • definiciones fiscales
  • unidad1 contribuciones y sus elementos esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS