Definicion de modelos pedagógicos

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Definición de modelo pedagógico

Si hemos convenido en que todo conocimiento sea en cierta forma una creación, con mayor razón compartiremos la idea de que los modelos son construcciones mentales, pues casi que la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación. El proceso de Imitación preponderante en los orígenes de nuestra especie era una formaconcreta de modelación primitiva. Ue suyo, el lerlguap suministra una forma de "modelar" la realidad v cuando el Individuo prefigura en su mente la accieín que va a ejecutar a continuación, la está planeando, reordenando, modelando. E1 sistema astronómico de I'tolomeo era un modelo sesgado para entender los fenómenos astrales, habiendo logrado, no obstante, prever corl precisión la duraci& de loseclipses de sol y de luna; es también un modelo el sistema planetario de Copérnico, Newton y Kepler para entender más objetivamente los mismos fenómenos. Y el rnicrosistema planetario de Bohr que representaba en buena medida la estructura y el funcionamiento de un átomo era también un modelo, como lo es actualmente el de la relatividad, o como lo fueron los modelos mecánicos de figura y movimientocartesianos. Aunque difieran cualitativamente en cuanto a su valor explicativo, todos ellos comparten la característica de ser imágenes o representaciones construidas acerca de lo que podría ser la multiplicidad de fenómenos o cosas observables reducidas a alguna raíz común que permita captarlas como similares en su estructura, o al menos en su funcionamiento. El modelo es, pues, un instmmenfioanalítico para describir, organizar e intelegir la multiplicidad presente y futura, la mutabilidad, la diversidad, la accidentalidad y contingencia fácticas que tanto han preocupado al hombre desde siempre, desde su empresa de control del caos, del azar y de la indeterminación irracional.
Contemporáneamente, los modelos propios del saber científico natural difieren sobre todo de los modelos mucho máscomplejos v abiertos que se han desarrollado en el saber histórico-social, dado que la mayoría de las cualidades de la sociedad son producto de su propia auto creación a nivel político, económico, cultural, psicosocial, ético, etc., niveles que se entrecruzan y combinan multiformemente. Pero también en las ciencias sociales (al igual que en las naturales) los modelos micros o macros intentandescribir y entender los fenómenos sociales dados, en su estructura, funcionamiento y desarrollo histórico.
Muy diferentes son los modelos de la alta ingeniería contemporánea que, aunque son derivación científico técnica, ya no están interesados en comprender lo existente sino en crear cosas nuevas, en producir seres artificiales a partir de su diseño, proyección, pronóstico y construcción. Se tratade modelos heurísticos que con el apoyo de la matemática, la lógica y la cibernética permiten experimen- v' si mular en la in ente \' en la máquina nuevos caminos, optimizaciones t' toma de decisiones, automatizar la producción, sintetizar cosas nuevas \' construir robots de alto nivel, Capaces, Incluso, de traducir un texto a otra lengua. Se trata de modelos prácticos, básicamente sintéticos \, deconstrucción, que definen previamente 001110 deben ser las cosas que se van a crear antes de que éstas existan, c'1 diferencia de los modelos científicos convencionales cuyo propósito es analizar v conocer una realidad va dada específicamente.
Los modelos que los pedagogos tradicionalmente han propuesto para la educación no pertenecen a ninguna de estas dos categorías de modelos, pues supropósito expreso no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo qué se debería enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamento disciplinario, para moldear ciertas cualidades y, virtudes en los alumnos. Macho menos se trata de modelos heurísticos para construir hombres nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS