Definicion de Museos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
¿Qué es un museo?
Un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.
¿Cómo se clasifican los museos?
MUSEOS CONTEMPLATIVOS: El código comunicativo permanece desconocido al visitante y por lo tanto generacomo respuesta la contemplación. El público no comprende el valor y el significado de lo que se ve y no tiene elementos para saberlo. Por lo general, los objetos que se exhiben en este tipo de museos se seleccionan por su notabilidad o nobleza y su arte, y participan de una valoración que permanece en la mayoría de los casos ajena al visitante.

MUSEOS INFORMATIVOS: Facilitan la comprensión delos conocimientos que pretenden transmitir. Este tipo de museos tiene la intención de dar a conocer conocimientos e interpretaciones que posee sobre los objetos que expone. Quiere transmitir conocimientos y atendiendo a esto determina una lógica de exhibición. Las piezas no se valoran aisladamente, se tiene en cuenta su contenido temático y la importancia dentro de un contexto expositivo. Paratransmitir visualmente información las piezas se estructuran en un discurso, un guión. En muchos casos es necesario información adicional a las piezas que se exhiben para facilitar la transmisión de los conocimientos que quiere ofrecer.
En relación con el museo contemplativo, el museo informativo presenta un avance en cuanto a la intensión de comunicarse con el público.

MUSEOS DIDÁCTICOS: Enseñana aprender a partir del análisis e interpretación de la cultura material. La diferencia con los museos informativos radica en se ofrece al visitante modos o ejemplos de cómo razonar a partir de los objetos. Brinda recursos intelectuales para que el visitante pueda pensar a partir de fuentes primarias de información. Promueven el placer del descubrimiento. Este tipo de exhibiciones se caracterizapor: la utilización de modelos que reconstruyen procesos completos de investigación; su carácter temporal y renovable y el ofrecimiento de claves de investigación para que el visitante pueda realizar sus propias experiencias.




¿Cómo se organiza un museo?
Preparar una exposición requiere de un proceso que pueden durar entre seis y doce meses; se trata de un conjunto de pasos de los cualespodemos señalar: contacto del artista con el museo o galería donde se llevará a cabo la muestra, proyecto de exposición o formalización teórica, de investigación y localización de obras, exploración del espacio para ponderar número de piezas, estructura y diseño de la exposición (que puede ser artístico, simbólico, conceptual o fenomenológico), relación con el personal del museo (diseñadores,electricistas, museógrafos, educadores, curadores), contacto con otros museos o galerías, coleccionistas o fundaciones para la solicitud de obra en préstamo o para proponer una itinerantica de la muestra, organización del transporte y seguro de las obras, producción y mobiliario museográfico, montaje, rueda de prensa, publicidad y diseño, organización del día inaugural, clausura, realización de lamemoria del evento (fotografía, video, audio, entrevistas, notas de prensa, edición de catálogo y folletos), además de reuniones, llamadas, mensajes, borradores, oficios y otras gestiones.
¿Para que nos sirve un museo?
para exponer al público una serie de objetos de incuestionable belleza a nivel de antigüedad, o de elaboración, o de valor (tanto valor histórico como valor de material con que estéhecho). Los hay de muchas clases y por lo tanto, los hay que tendrán más o menos medidas de seguridad, o serán más o menos accesibles al público en general, o la entrada será más cara o más barata. Hay museos de arqueología (para todos los materiales y objetos de excavaciones en civilizaciones antiguas), los hay de cerámica (tanto antigua, moderna como contemporánea), los hay de pintura, los hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Museo
  • La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS