Definicion de partidos politicos

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Definicion de Partido Politico:

Michels objeta que toda sociedad necesita organizarse para sobrevivir, y ésta es el arma que tienen los sujetos más débiles. Sin la organización, sería imposible llevar a cabo la satisfacción de sus propios intereses.
En todo sistema democrático surgen minorías, justificadas por su poder aristocrático, que se postulan como las únicas aptas para manejar elinterés común. Esta predisposición general, que se da dentro de todo carácter organizativo, la llama “ley de hierro de las oligarquías”. Se manifiesta a partir de este concepto que el pensador se basa en una teoría jerárquica de la organización.
Max Weber alega una visión más positiva de los partidos con fines estrictamente políticos. Comienza con una definición clara que distingue a los partidosde otras organizaciones que no tienen como objetivo ocupar una ocupación gubernamental. Todo partido político es una organización establecida libremente, y aspira a una incorporación libre que busca, mediante una estricta jerarquización interna, representar políticamente a sus miembros.
De esta forma, los partidos, sirven para que los ciudadanos manifiesten sus intereses en lo político. Sonorganizaciones dinámicas que evolucionan permanentemente y tienen una burocracia de masas que se acomoda a las peticiones del electorado general en el momento de estructurar el programa político del partido.
Antonio Gramsci por su parte, se enfoca en la clasificación de una organización política como único medio para satisfacer las necesidades de lo individuos en una sociedad. Esta organización estáen constante cambio por su dinámica a la hora de contemplar los intereses que se mantienen en la historia de una sociedad.
La responsabilidad que asumen los partidos políticos, de representar el interés colectivo, no se puede desarrollar con una sola persona. Es por eso que Gramsci cuestiona la idea del príncipe de Maquiavelo como único responsable del cumplimiento del interés general, enconsecuencia a que los actos particulares no son de largo plazo. En este contexto, dependería solamente de la voluntad de la masa, lo cual haría que su poder sea inestable.

Funciones de los Partidos Políticos:

Desde el punto de vista de Michels, se necesita conformar una organización que simbolice a los miembros más débiles de una sociedad (proletariado), siendo un medio por el cual puedenexpresar sus necesidades e intereses. Esta masa en disponibilidad confiara en los partidos políticos, y los fines de estos se verán completos tras la creación de poder político y luego de puestos en el parlamento.
Weber también indica que los partidos políticos existen por necesidad, además brinda una visión positiva del lugar que ocupan los partidos políticos en la sociedad. Con respecto a sufunción mas importante, dentro de las relaciones políticas, coincide con los otros pensadores de obtener la mayor cantidad de votos posible, para así obtener puestos en el parlamento.
Otra función propia de los partidos como organización burocrática de masas, es la de representar los intereses generales de las clases sociales, otorgándose una base pluralista. También deberá existir una escuela delideres que busque la burocracia pública. Esto permite que los ciudadanos promuevan una competencia libre de partidos, y así darle a éstos una dinámica para evitar su estancamiento.
La teoría marxista (Gramsci) esta de acuerdo con lo antes mencionado ya que si bien el partido político es el facultado para guiar la voluntad colectiva, ahora se va a encargar de ubicar esta voluntad a la transformacióndel Estado.
Entre las tareas que debe desenvolver el partido se encuentra la de generar una voluntad colectiva, necesariamente la creación de una conciencia relacionada a los problemas sociales vitales y sus posibles soluciones. Otra de las funciones de la organización es la de crear una reforma moral e intelectual; esto tiene que ver con la invención de las creencias e ideas en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de politica
  • Definicion Politica
  • Definición de política
  • Definición política
  • Definición Ideológica De Los Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS