Definicion de pensamiento politico y social

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Pensamientos políticos de Platón:
La mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo? ElEstado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido porlos reyes-filósofos. La política platónica no ignora la realidad empírica ni se propone destruirla, sino que quiere asumirla, sólo que para ponerla en contra de ella misma. Lo decisivo del proyectometafísico es la posición de un lugar fundante
Platón sabe perfectamente que no hay otro lugar para la política que la polis empírica, pero le niega toda creatividad genuina. Su espontaneidad seconvierte en el crecimiento de la multiplicidad y la apariencia.
Política platónica: el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el únicocapaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos.Los primeros tienen el mando y gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa donde su virtud es la fortaleza, y los artesanos, pueblo llano, sondirigidos por la templanza, virtud que ha de ser común a todos.

Pensamiento político de Sócrates:
Sócrates mantiene la idea que es obligación de cada Ateniense aceptar los deberes y obligacionesciudadanos que las leyes imponen. Es un hecho que va a la muerte, entre otras razones, porque no desea sustraerse al cumplimiento de la Ley. Pero no aspira a ningún cargo, no tiene ambicionespolíticas y siempre está cuestionando a sus conciudadanos, lo cual no es precisamente una manera de ganarse adeptos. Por el contrario, hay gente que lo considera molesto.

Otros pensamientos políticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Definiciones
  • Pensamiento político y social de freud
  • historia del pensamiento social y politico
  • pensamiento social y politico
  • Pensamiento politico: un reto social
  • Modulo 3 pensamiento social y politico
  • Pensamiento politico y social artiguista,conclucion su continuidad o no en 1825
  • El pensamiento económico, político y social de la convención de aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS