definicion de pronombre

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Lo primero que hay que hacer es determinar el origen etimológico del término pronombre que ahora nos ocupa. En ese sentido, tendríamos que dejar patente que emana del latín y más exactamente delvocablo “pronomen”, que puede traducirse como “en lugar de nombre”. Aquel se encuentra conformado por dos partes: el prefijo “pro-“, que es equivalente a “delante o en lugar de”, y el sustantivo “nomen”,que es sinónimo de “nombre”.

Pronombre es una clase de palabra sin referente fijo, ya que se determina de acuerdo a la relación que entabla con otras que ya se han nombrado. Los pronombres hacen lasveces del sustantivo, refiriéndose a personas o cosas extralingüísticas.
Asimismo, hay que subrayar que los pronombres por regla general, salvo algunas excepciones, cuentan con género y número.
Puededecirse que un sustantivo tiene un referente fijo: la palabra “libro”, por ejemplo, siempre hará referencia a un “libro”. En cambio, los pronombres como “mi”, “contigo” o “yo” dependen de distintasvariables.
“Mi hermano es jugador de fútbol” es una expresión que comienza con el pronombre “mi”, el cual determina el sentido de la oración. La frase puede ser pronunciada por el hermano de LionelMessi, ya que éste es futbolista, pero no por el hermano de George Bush, ya que “su” hermano no se dedica a este deporte.
Una expresión como “Me siento a gusto contigo” también adquiere su significadosegún el pronombre (“contigo”), ya que no tiene un referente fijo. “Contigo” puede hacer referencia a Jorge, Manuel, Carla, Michael, Sharon, Silvia o cualquier otra persona.
Existen diversas clases depronombres. Los pronombres personales son morfemas sin contenido léxico que hacen referencia a un antecedente: “Yo soy el responsable de esta empresa”, “Tú no eres bienvenido en la casa”, “Siempre hayque hacer lo que él quiere”, “Cuenta conmigo para lo que necesites”.
Además tendríamos que establecer que existen los llamados pronombres adjetivos que son aquellos que tienen como misión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de adverbios y pronombres
  • Los pronombres
  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS