Definicion De Proyecto

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Capitulo 2
2.1 Definición de proyecto

* El concepto de proyecto es suficientemente genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana, es fácil escuchar los conceptos de “proyecto político”, “Proyecto de vida”, “Proyecto de viaje”
* El término proyecto está relacionado con la idea, una intención o el deseo de hacer algo, es un proceso deordenamiento mental que dirige metódicamente el qué hacer ya sea de un diseño, un esquema o un bosquejo.
* Existen muchas interpretaciones del término proyecto y existen muchas áreas en las que se halla aplicabilidad, depende mucho del ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.
CONCEPTOS MÁS COMUNES
* Un proyecto es un instrumento o herramientaque busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada acción.
*  Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana.
* Es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con uncierto objetivo específico debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.
* Es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
* Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir, coordinadas entre si, valiéndose de losmedios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.
* Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados.
* Surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
*Es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea
2.2 Clasificación de proyectos
* Según su carácter
* Sociales. Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmentelos precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos.
* Financiero. Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto.
* Cuando el proyecto solo obtieneuna decisión favorable a su realización si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldado por un poder de compra de la comunidad interesada.

* Según el sector de la economía al cual están dirigidos
1. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, reformaagraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático.
2. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.
3. De infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud,Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.
4. De infraestructura económica. Se caracterizan porque proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones.
Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de proyecto
  • Definicion de proyectos
  • definiciones PROYECTO
  • Definicion de proyectos
  • Definicion de proyecto
  • DEFINICION DE PROYECTOS
  • Definición de proyectos
  • definicion del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS