definicion de razonamiento Logico jurìdico

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó laaparición de la lógica jurídica.Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productosmentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.(0)
La lógica jurídica es unmétodo de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar unparadigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.
Es el Estudio sistemático de lasestructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.
KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógico formales quellegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegadoa ser aplicada de manera reflexiva.
No obstante, la conexión entre lógica y derecho subsistía, no en la producción de normas sino en la aplicación de la ley.
Bajo esta concepción surge la llamadateoría del silogismo jurídico que consiste, grosso modo, en un razonamiento normativo cuya premisa mayor está compuesta de una norma general, la premisa menor en los hechos y la conclusión en la normaespecífica, deducida lógicamente de aquellas. En cuanto a su aplicación en la ciencia del derecho, se delegó el trabajo de la lógica al estudio de la relación y conexión de los conceptos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica juridica y razonamiento juridico
  • Razonamiento logico juridico
  • Generalidades Del Razonamiento/ Lógica Jurídica/ Derecho
  • logica y razonamiento juridico
  • Razonamiento Y Lógica Juridica
  • Definiciones basicas de logica juridica
  • la razon y la logica
  • razonamiento logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS