Definicion de readaptacion

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
SUBIDO A LA RED DE LA WEB DE BUENASTAREAS.COM. POR MIGUEL ANGEL LÓPEZ CRUZ

Readaptacion Social

En este tema concreto nos ha tocado un papel que muchas veces como estudiantes de la facultad no tenemos. La tarea enriquecedora de investigación entre los libros de la biblioteca central o de la facultad tendremos que cambiarla por el análisis de los hechos cotidianos de la prisión en quevivimos. Todo para concluir si realmente en este CEFERESO No. 1 existe un programa eficaz de readaptación social.
Lejos de las estadísticas oficiales, que seguramente las habrá, que demuestren las bondades de este centro de reclusión, existe la vida carcelaria real y concreta que contradice sus informes.
Es necesario como inicio describir la dinámica o rutina para comprender y sustentar el hecho de quela readaptación social de los presos es un objetivo lejano y en muchos casos irrealizable.
A las 6:00 a.m. es el primer pase de lista, desde esa hora hasta las 10:30 u 11:00 p.m. las luces de las celdas permanecen encendidas.
A las 7 o 7:30 a.m. aproximadamente, se baja a desayunar al comedor, terminando se regresa a la celda, que el custodio, oficial o comandante cierra.
La lista de cambio deguardia pasa a las 9:00 a.m., treinta o cuarenta y cinco minutos después abren las celdas para bajar a patio o comedor hasta las 13 horas, momento en que nos bañamos, acabando se vuelven a cerrar las celdas.
A las 2 o 2:30 p.m. es la hora en que por lo regular se baja a comer. Se les da a los presos como máximo 45 minutos, después de los cuales se les sube y encierra. Pasa otra vez la lista alas 4:00p.m., aproximadamente 10 o 15 minutos después se baja nuevamente a los presos a patio o comedor, para subirlos a las 6 o 7:00 p.m. y encerrarlos en sus respectivas celdas.
A las 8:00 p.m. se baja a cenar y se sube a la celda, se espera el pase de lista de las 10: p.m. y hasta el otro día.
Esta rutina solo se modifica los sábados y domingos donde bajar es opcional o cuando hay un evento enel auditorio, que es muy remoto.
Suponiendo que de 7 a.m. a 9 p.m. fuese tiempo hábil, se aprovechan en una actividad fuera de la celda a lo máximo 6 de 14 horas, las restantes 8 horas se van en comidas (3 al día) y la celda.
El tema general de la jornada nos convoca a preguntarnos por los desafíos de la vida y, entre ellos, nos propusimos exponer el de constituir, sostener y poder crecer enpareja.
Los programas organizados para adictos han sido y son de gran valor para la recuperación de jóvenes. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer los problemas que surgen al finalizar la etapa de residentes, cuando los jóvenes deben reintegrarse a su medio (familia, amigos, trabajo, etc.), en un proceso al que llamamos ¨ reinserción social ¨. Es en esta etapa cuando el trabajo con lafamiliao pareja se hace imprescindible, si bien no se deja nunca de lado al adicto en vías de reinserción.
En realidad son muchos los obstáculos a vencer en este proceso, pero hoy aquí hemos decidido delimitar en forma breve lo que afecta a la pareja.
* Para llevar adelante este tema tenemos que comenzar por reconocer tres puntos esenciales:
* Las diferencias estructurales existentesentre ambos sexos.
* El diferente modo de socialización entre hombre y mujeres.
Y por último entender que encuentro, desencuentro y reencuentro es un proceso dialéctico que se da en cualquier pareja, pero que se hace mas difícil de transitar si a los problemas comunes le sumamos la adicción de alguno de los dos, sea el hombre o la mujer.
1)
Para establecer las diferencias estructurales esnecesario tener en cuenta las distinciones entre varones y mujeres, comenzando por las consecuencias psíquicas que implican las diferencias anatómicas. Con el fin de poder desarrollarlo hemos rastreado algunos trabajos de Freud que nos van a permitir entender las diferencias estructurales a partir de los distintos caminos que deben transitar los niños y las niñas.
Para ambos el primer objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • readaptacion social
  • Readaptacion social
  • Readaptacion Penal
  • De La Readaptación A La Reinserción
  • Readaptacion Social
  • Readaptacion
  • readaptacion social en mexico
  • Readaptacion y reinsersion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS