Definicion de Sujetos en materia fiscal

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Clases de sujetos pasivos.
-Sujeto pasivo contribuyente u obligado directo: Es la persona física o moral, nacional o extranjera que lleva a cabo el hecho generador del tributo obteniendo uningreso, rendimiento o utilidad grabable de una fuente de riqueza ubicada en territorio nacional o en extranjero, cuando en este último caso tenga establecido en México su domicilio.
-Sujeto pasivo obligadosolidario: es la persona física o moral, nacional o extranjera, que en virtud de haber establecido una determinada relación de tipo jurídico con el sujeto pasivo obligado directo, por disposiciónexpresa de la ley tributaria, adquiere conjuntamente con dicho obligado directo y a elección del fisco, la obligación de cubrir un tributo originalmente a cargo del propio contribuyente. Ejemplo: Socios.-Sujeto pasivo obligado subsidiariamente o por sustitución: es la persona generalmente física que se encuentre legalmente facultada para autorizar, aprobar o dar fe respecto de un acto jurídicodeterminadas circunstancias en los mismos términos que el sujeto pasivo obligado directo. Ejemplo: Notario público.
Sujeto pasivo obligado por garantía: es la persona física o moral que voluntariamenteafecta un bien de su propiedad u otorga una fianza con el objeto de responder ante el fisco, a nombre y por cuenta del sujeto pasivo obligado directo, del debido entero de un tributo originalmente acargo de este último y cuyo pago a quedado en suspenso cuando el obligado directo no cubra oportunamente.

PRESCRIPCION Y CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL

Como teoría general tanto la caducidad, como laprescripción en materia fiscal, el término para que se genere la figura jurídica es de cinco años, pero en el caso especifico de la caducidad, el plazo puede llegar a ser hasta de diez años cuandosucedan o se den alguno de los siguientes supuestos: a) cuando el contribuyente no se haya inscrito ante el registro federal de contribuyentes , b) cuando no lleve contabilidad o, c) no la conserve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAS Y DEFINICIONES
  • Definicion De La Materia
  • Definicion de materia
  • materia definiciones
  • definiciones fiscales
  • definicion de la materia
  • Definiciones de la materia
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS