definicion de un proceso y sus componentes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
¿Qué es un proceso?

Un proceso es la consecución de determinados actos, los cuales deben tener un ciclo o sucesión que llevan a una tarea puntual para completar un fin específico. Todos estos pasos o instancias que componen un proceso deben ser organizados y realizados de forma coordinada.

Encontramos diferentes definiciones en los procesos de acuerdo a sus fines trazados, como porejemplo algo que encontré en mi investigación y me parece la mejor definición de un proceso es el proceso de evolución de los seres vivos la cual es; nace, crece, se reproduce y muere.
También encontramos procesos en la historia como por ejemplo la revolución industrial que mediante un proceso de mejoras en maquinaria y administración de la producción, desato un cambio en la historia y en la economíamundial.
En economía vemos como ejemplo el proceso de producción. Comenzando por el diseño de un nuevo producto, la preparación de máquinas y herramientas necesarias, la producción en sí de los productos, su distribución, su comercialización, y su venta o consumo final.
También veo como ejemplo en mi labor diaria en la cual me desempeño como jefe de departamento, los diferentes procesos demarcación de productos, los cuales tienen como finalidad garantizar que los cambios de precios a la baja o a la alza de determinados productos queden implementados al 100% en un determinado tiempo, esto pasa por diferentes acciones o sucesos las cuales son: el departamento de sistemas carga las maquinas phat finder con los archivos del cambio de precios (códigos de barra), el jefe de departamentoentrega estas a los operarios quienes inician la labor de marcación, el jefe garantiza las herramientas (rollos de papel y baterías), el jefe de precios hace auditoria del avance de la marcación en tiempos estipulados por la subgerencia, el jefe de departamento hace entrega de la totalidad de la marcación a la subgerencia y esta entrega el reporte al departamento de precios. Acá podemos apreciar quepara una tarea puntual existe un proceso donde intervienen varios departamentos de forma coordinada y así llegan a un fin común.




¿Cuáles son los componentes de un proceso?

PLANEACIÓN
Planear implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.

La planificación requiere definir losobjetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).
La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social.
Determinan planes más específicosque se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.
La necesidad de planear se derivan del hecho de que todo organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales.
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios quehabrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.
Es donde se decide o identifica el objetivo o la ruta o carta de navegación de una empresa, esta debe construirse de manera democrática y participativa de acuerdo a la organización, y es necesario mostrar esta información a todo aquel que haga parte de la organización sin exclusión alguna.ORGANIZACIÓN

Es donde se distribuye el trabajo de acuerdo a la tarea final entre los miembros de la empresa para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de un proceso
  • DEFINICION DE PROCESO
  • Definiciones De Procesos
  • Definicion De Proceso
  • Definicion de procesos
  • Definicion de computadora y componentes
  • Definicion Y Componentes Del Cigarro
  • Definicion de observacion y componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS