definicion del derecho civil

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Concepto de derecho civil. – es la parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas jurídicas y situaciones con las relaciones comunes y ordinarias del hombre en lo que atañe asu personalidad, patrimonio y a la institución de la familia.
También se puede definir como el derecho privado general que tiene por objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, enlos derechos que le corresponden y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la sociedad.

UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL (FUENTES ESPECIALES YGENERALES)
5.1 – Concepto de fuente de derecho. – Es la voluntad humana que tiende a dictar un nuevo derecho tomando en consideración que en nuestro país se encuentra regido por órganos legislativos, lafuente única del derecho es la voluntad normalmente mayoritaria del congreso de la unión o sea que la fuente única del derecho es y será la voluntad del órgano legislativo.
5.2. – Clasificación de lasfuentes del derecho. – Estas se clasifican en materiales y formales.
Las materiales, son de naturaleza meta-jurídica y radican en la esfera de la sociología.
Las fuentes formales, por el contrarioradican en el ámbito propiamente normativo y son formas de manifestarse la voluntad creadora del derecho.
Desde el punto de vista legal las fuentes formales del derecho se clasifican en principales ysupletorias. Esta distinción se funda en el distinto ramo que tienen las diferentes manifestaciones del derecho positivo del país en realidad la única fuente principal de todo derecho positivo es laley.
Las supletorias, por el orden señalado por el legislador, son todas las demás que este allá reconocido como fuentes directas del derecho (principios generales, costumbre, epiqueya, etc.), comosusceptibles de calmar o resolver las posibles lagunas de una fuente principal.
5.3. – Fuentes del derecho positivo mexicano
Estas son las que están expresamente señalados y reconocidas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de derecho civil
  • Definiciones de derecho civil
  • definiciones derecho civil 2
  • definiciones de derecho civil
  • Definición del derecho civil
  • Derecho civil i términos y definiciones
  • Apuntes de Derecho Civil.- Consentimiento y Objeto Definiciones
  • Definiciones derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS