Definicion del Derecho

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Definición del Derecho
Las fuentes de la creación del derecho son dos:
a) Los hechos.
b) Los actos jurídicos.

Los hechos son acontecimientos que son percibidos por los sentidos, pueden analizarse con diferentes criterios.

Un acto jurídico, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria, con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre variaspersonas para crear, modificar o extinguir determinados derechos.
Cuando hablamos de hechos jurídicos nos referimos a acontecimientos de dos tipos:
1) Los hechos de la naturaleza: Provocan consecuencias jurídicas.
2) Los hechos del hombre: La persona no busca la consecuencias jurídicas previstas en la norma, por su acción u omisión provoca consecuencias jurídicas.
Un hecho de la naturalezapuede ser un ciclón que golpea a una embarcación en un puerto x, pero este fenómeno de la naturaleza arrasa con todos los productos de exportación; el vendedor no puede cumplir con la obligación a la que se comprometió en el contrato de compraventa.
El ciclón es el hecho natural y la consecuencia jurídica es lo que impide que se cumpla el contrato. (A esto la ley y la doctrina le llaman fuerzamayor).
Sin embargo, un hecho del hombre puede ser cuando un joven cumple su mayoría de edad y se actualiza el artículo 24 del código civil de familia, que se refiere a los actos que pueden realizar las personas que esta ley faculta como capaces para ejercer derechos, cumplir con obligaciones, y aquí se produce una consecuencia jurídica.
Veamos el caso de un ladrón, este roba un bien ajeno. En estecaso el ladrón pretende hacerse de un bien ajeno. Su voluntad es esta, pero su proceder actualiza la hipótesis (suposición) del ladrón al tomar un bien ajeno; pero no actualiza la hipótesis (conjetura) establecida en el código penal para el autor del delito de robo, la sanción (pena o multa) que se da.
Si un adulto se compromete a cuidar a un menor y sin embargo por algún descuido su protegidofallece. No existe una voluntad de hacerle daño pero por su omisión (dejar de hacer algo) tiene consecuencias jurídicas graves.
La consecuencia jurídica es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas, las cuales sobrevienen en virtud de la realización de los distintos supuestos contemplados en ella (supuesto de hecho).
Existe una diferencia entre los hechos de lanaturaleza y los hechos del hombre:
Hecho de la naturaleza Hechos del hombre
• La fuerza mayor es una fuerza irrefrenable por ser humano. En la doctrina anglosajona esto se llama actos de Dios.
• Son hechos que no puede controlar el ser humano como son los fenómenos de la naturaleza: Ciclón, terremoto, Tsunami, etc. • Hay una relación con la persona, con lo que le acontece por razón natural(mayoría de edad).
• No hay intervención alguna de la voluntad.

Hechos jurídicos: Cuando hay actos fuera de la ley (conducta ilícita) como robo, extorción, etc. Pero no existe una voluntad que busque específicamente que se aplique la ley a estos actos para que haya una sanción. Los hechos de la naturaleza y del hombre pueden tener causas jurídicas.
Un hecho jurídico es la ausencia de que unapersona tenga la voluntad de buscar las consecuencias jurídicas en el hecho que se produce; esto es el incumplimiento del contrato por fuerza mayor.
Acto jurídico: La diferencia con el hecho jurídico radica en que busca realizar la consecuencia jurídica de ese acto.
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personasrelaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
El motivo del acto jurídico(o la búsqueda de las consecuencias jurídicas que llevo a realizar tal acto) anima la voluntad de realizar las consecuencias del derecho.
En un ejemplo: en un contrato de arrendamiento Waldo y Crispín acuerdan que Waldo, el arrendatario, arrendara a Crispín, el arrendador, el bien inmueble (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS