definicion Del teodolito

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Contenido


















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo realizamos con el objetivo de afirmar los conocimientos obtenidos en clases, aplicando uno de los métodos básicos para comprender la topografía, y de esa manera en las próximas clases se nos facilite el aprendizaje de los nuevos métodos y de los diferentes equipos modernos, que nos permiten obtener un resultadomás exacto.
Ya que la topografía es fundamental en la Ingeniería Civil ya que se la aplicaría con conocimientos adquiridos en otras materias y obtendremos óptimos resultados en nuestra vida profesional.



EL TEODOLITO

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
- iniciar con una pequeña introducción y referencia acerca del instrumento.
-Relacionarnos y familiarizarnos con el uso correcto del teodolitoya que su utilización será constante más adelante.
OBJETIVO ESPECIFICO:
-Facilitar el uso de teodolito para la medición de ángulos horizontales, verticales y distancias
DEFINICION DEL TEODOLITO.
Es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientasauxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira mediante la taquimetría puede medir distancias.
Mira o estadal.
Es un instrumento que esta graduada en centímetros y es de dos colores y se usa para determinar distancias.
Trípode.
Es un aparato de tres partes que soporta el teodolito en su parte superior. Se usa para poderevitar el movimiento propio de la mano al tomar las medidas. También se usa para realizar trabajos de gran inmensidad y donde sea necesario inmovilizar el teodolito para poder obtener una medida de mejor precisión.
Jalones.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntosparticulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.
METODOLOGÍA

El teodolito.

El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados con montaje en planosmutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de niveles de burbuja, lo cual sitúa automáticamente al otro circulo en un plano vertical. De este modo pueden medirse, luego, ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.
Son muchas las variaciones que presentan estosinstrumentos, tanto en su construcción como en sus aplicaciones. Los hay de poca y de alta precisión según su grado de aproximación. Es decir las divisiones del nonio para las lecturas angulares.
Según la presente investigación hecha por mi persona se dio a conocer los siguientes partes del instrumento mencionado:
Hay teodolitos con aproximación, por ejemplo: a = 5' a = 10'' a = 1'
Ejesprincipales de un teodolito.
El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios:
EJES PRINCIPALES DEL TEODOLITO.
El eje vertical de rotación instrumental es el eje que sigue la trayectoria del CENIT-NADIR, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.
El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ánguloshorizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y este debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil el decímetro también es el disco vertical.
El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS