Definicion Ensayo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Estudiante:Miguel Angel Gonzalez Pinera
Géneros Literarios.
.
ENF 121-70.

1. Defina ensayo.
Es una composición en prosa donde se expone, analiza y comenta de forma clarificada ideas sobre un topico que el escritor del ensayo maneja. Es mucho más breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.
Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.El ensayo es la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemático y con voluntad de estilo.
Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido inicialmente filosóficos, pueden abarcar cualquier categoría, y generalmente no va acompañado de notas a pie de página nibibliografía
2. Mencione las características generales de los ensayos.

- Persuasión implícita
- De forma sintética y de extensión relativamente breve.
- Tiene estructura libre.
- Temática caracterizada por su variedad y libertad.
- Interés por el estilo.
- Subjetividad.
- Muestra variedad temática.
- Estilo sencillo.
- Mezcla elementos.
- Carácter parcial pues trata los temas sin elafán de dejarlos concluidos sino mas bien de abrir el debate.
- Establece la posibilidad de duda, actitud no dogmática.
- Escrito en prosa de extensión moderada (es raro que supere 30 páginas).
- El texto del ensayo omite la documentación propia del artículo
- No requiere un lector especializado para poder ser leído.
- Presentar la opinión del autor.
- Es claro y ordenado (hipótesis,desarrollo del tema, conclusiones y sugerencias).
- De tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

3. Diga quiénes son los fundadores del ensayo moderno (en general, no el hispánico) y por qué.

Todo intento de establecer los orígenes del ensayo debe forzosamente comenzar con Montaigne. Montaigne no sólo "inventó" la palabra, sino que fueconsciente de lo peculiar de su obra. La obra de Montaigne era, en efecto, especial. Era especial en la forma y en el contenido, en el método y en los propósitos. Pero más importante todavía, introducía en primer plano el "yo" en su creación artística. El mismo señala orgulloso su aportación: "Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo miser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto" (782).
El ensayo moderno, pues, data de 1580, fecha en que apareció la primera edición de los Essais. Dentro del mismo siglo XVI, en 1597, comenzarían a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon. Con ambos escritores quedan fundamentados los pilares del nuevo género literario y se concede a éste sucaracterística más peculiar: el ensayo es inseparable del ensayista. Por ello desde entonces, excepto en raras aunque notables ocasiones, se hablará de ensayistas y no de tal o cual ensayo. Así, desde sus comienzos, Montaigne y Bacon representan dos opuestas posibilidades de ensayo, que profetizan el futuro individualista del género.

Si a Montaigne en Francia y a Bacon en Inglaterra se les considera los"padres" del ensayo, en España el honor corresponde a Antonio de Guevara con el libro El menosprecio de la corte y alabanza de la aldea publicado en 1539. Guevara reflexiona los problemas nacionales y especula acerca de la esencia e identidad de la cultura. Pilar San Juan (1954) anotó que la práctica ensayística de Guevara lleva imbíbito la polémica de lo que debe ser el estado y como apartarsede la religión. San Juan asegura que la meditación sobre la religión y el estado son dos de las vertientes del ensayo español, por lo menos en los inicios del género en la península.
Si a Antonio de Guevara se le distingue como el fundador del ensayo español, es Benito Jerónimo Feijó el iniciador del ensayo moderno con sus libros Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Definicion)
  • Definición de ensayo
  • Definición de ensayo
  • Definicion De Ensayo
  • Ensayo y definición
  • Definicion de ensayo
  • Definiciones de ensayos
  • Ensayo de la definicion de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS