Definicion literatura

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Literatura

La literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio deescribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos como, por ejemplo, la literatura médica o también conocida literatura española del siglo de oro, etc.
Vale mencionar que la literatura no tan solo se puede considerar como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiestoen cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éstetérmino se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
Es importante saber que cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene unvalor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no.
Para mi la literatura lo es todo, a través de ella se pueden expresar muchos sentimientos y emociones que es necesario explayar por medio de distintostextos literarios. Además que la literatura se basa en la función poética, la cual pretende crear belleza usando el lenguaje, centrándose en la forma y el contenido del mensaje, para así representar la emocionalidad que éste pretende entregar al receptor o simplemente lleva a cabo.
Me parece cierto cuando se dice que la literatura cuenta falsedades, pero que son las falsedades más ciertas. Yaque se presenta con toda libertad el pensamiento de las personas, sin restricciones, llegando a imaginar cosas utópicas o sentimientos profundos del escritor. A parte se comprenden temas profundos como el amor, la tristeza, la alegría, etc., lo cual se describe desde distintas perspectivas, por ejemplo, para mí el libro Marianela fue super significativo, en el sentido de que se aprecia otro tipode belleza más importante que la que se ve de forma superficial, y es la belleza interior que posee la protagonista.
Tanto como lectora y como escritora creo que es un medio muy imprescindible hoy en día la literatura, ya que tanto en los textos literarios como en los textos vernáculos la utilizamos. Desde pequeña utilizo diario de vida y es demasiado importante para mí, ya que he escrito cadaetapa de mi vida sobre todo cuando tenía quince a veinte años. En esas hojas se encuentran pragmadas lágrimas, sueños, esperanzas, ilusiones, etc., que me al leerlas me llevan a muchos recuerdos que gracias a mi expresión sincera de mis emociones por medio de la literatura, puedo analizarlas y volver a vivirlas en la actualidad.
Por última definición personal, estoy de acuerdo con que laliteratura es un arte, porque su propósito es estético. Ya que lo más lindo y hermoso de la vida se puede escribir en un par de palabras. Un ejemplo claro, es cuando logro escribir “te amo”, lo cual me indica que la literatura me facilita en demostrar mis sentimientos.
Para poder definir el concepto “literatura” primero lo definí de forma descriptiva basándome en dos páginas de Internet que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion literatura
  • definiciones de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definición de Literatura
  • Definiciones De La Literatura
  • literatura definicion
  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS