definicion mar territorial

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
DEFINICIÓN DE MAR TERRITORIAL
Es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según La Convención del Mar, es aquél que se extiende hasta una distancia de doce Millas náuticas(22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de la geografía de Venezuela, es el Cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en elparalelo de 12º, 12´ de latitud norte.
El mar territorial comprende:

Plataforma Continental:
Es la zona comprendida entre la línea costera y los 200 metros de profundidad o hasta donde las aguaspermitan la explotación los recursos del suelo y subsuelos submarinos, comprende además la plataforma de sus islas, tanto las continentales como las de mar afuera. Venezuela ejerce soberanía sobreaproximadamente 98.500 km. de plataforma continental.

Zona Contigua:
Es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas debase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el mar territorial. Tiene una extensión de 22.2km. Sobre su superficie el Estado no ejercesoberanía plena y sólo tiene jurisdicción en materia política, aduanera, física, sanitaria y migratoria.

Zona Económica Exclusiva:
Es el nombre que se le da al área de mar en el que Venezuela tienederechos especiales en exploración y explotación de sus recursos. Se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) contadas apartir de las líneas de base desde las que se mide la anchura del mar territorial. A pesar del nombre, las naves y aeronaves de otros Estados pueden navegarla, sobrevolarla e instalar tuberías y cablessubmarinos sin más limitaciones que las establecidas en el derecho y la práctica internacional y el ordenamiento legal vigente de Venezuela.

IMPORTANCIA DEL MAR TERRITORIAL
La posición geográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mar territorial
  • Mar territorial
  • Mar territorial
  • el mar territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • El mar territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS