Definicion psicopatologia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La definición de Psicopatología, etimológicamente, es ”trastorno de los trastornos/ enfermedades psicopatológicos”.
Todo comienza en la época griega. Es una cultura politeísta. SCULAPIO es el Dios de la curación. Los enfermos peregrinaban a estos templos, a rezar, para curarse. En una buena parte de la cultura griega, se entendía la LOCURA, como demonología, que el demonio te ha poseído. Esto noimpide que grandes científicos y filósofos empiecen a hablar y describir enfermedades, con un origen físico. Es, en esta época, cuando aparece el “juramento hipocrático”.
Hipócrates nos dice que algunas enfermedades mentales tienen su origen en el cuerpo. Nos habla de la depresión post-parto, los delirios por infecciones, etc. Describe, perfectamente, cuadros febriles delirantes de los procesosinfecciosos. Asimismo, también describe los cuadros de histeria e de la paranoia (actitud constantemente de sospecha hacia tío; se trata de sospechas totalmente infundadas), entre otros. Él viene a decir que la enfermedad mental tiene un origen somático, porque “este hombre tiene algo roto en su cabeza”. Por lo tanto, Hipócrates es el precursor de la enfermedad mental, la cual describió en susescritos.
La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos.
Platón: dijo que el cuerpo tiene materia y tiene espíritu (concepto dualista). Hizo una interpretación religiosa de un trastorno psicopatológico. Platón dividió el cuerpo, en parte física y en parte psicológica (el “alma”), aunque a lo psicológico le da una interpretaciónpseudoreligiosa. Ya que divide el alma en alma mala y en alma buena. Excindió lo físico, de lo psicológico.
Aristóteles: el alma humana tiene dos facetas: la racional (la que piensa) y la irracional.
Son interpretaciones muy simplicistas, desde nuestra óptica presentista. Sin embargo, para aquella época, eran unas ideas muy adelantadas para su tiempo.
Pensamiento griego: hipócrates encontró unaexplicación de la enfermedad mental, como causas biológicas, pero con una explicación monoteista.
Imperio romano: una persona, con un problema de locura, podía cometer crímenes, pero, al no ser responsable de sus actos, podía ser eximida o reducida su pena, ya que esta persona no es consciente de sus actos. Estaba regulado en los tratados de derecho, de aquel entonces.
Galeno: fue un filósofo, unpensador. Describió las enfermedades mentales y habla de “trastornos mentales”. El circo romano entretenía a la plebe, se utilizaba para distraer a la gente, ya que los leones devoraban a los esclavos y a los dementes. platón intuye que puede haber tratatamiento para ellos
EDAD MEDIA:
Mahoma: dice que los locos son enviados de dios y hay que tener cuidado de ellos, que hay que cuidar bien de ellos.Corán: dice que el hombre que ha perdido la razón es el hombre que siempre dice la verdad. Como los locos eran “enviados de alá”, crearon hospitales psiquiátricos, que parecían auténticos hoteles.
Averroes: dedica un libro entero a describir enfermedades mentales, con descripciones de éstas. Trataban a los enfermos mentales con gran humanidad. Hay que recordar que los árabes disfrutaban de un altonivel de vida.
Europa: el fenómeno de los trastornos mentalers desconcierta europa. Muchos de sus reinos se encuentran segmentados.
Iglesia católica: hace una interpretación monológica de la enfermedad mental, lo cual viene a significar que los locos son poseídos por el demonio. Todo el mundo se lo creyó. Además, si el enfermo está poseído por el demonio, no puede ser curado, sino exterminado, encárceles y en las hogueras. De todos modos, hubo, dentro de este periodo, épocas mejores y peores de tolerancia a la enfermedad mental.
Tomás de aquino: tomó una posición organicista, es decir, que el loco tenía el problema de tener dañado un órgano. Atribuía a problemas físicos la enfermedad mental. Este fraile escribió acerca de ello, en las abadías, que era dónde se concentraba todo el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de psicopatologia
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS