Definicion regla de tres

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Regla de tres
La regla de tres es una operación que consiste en encontrar el cuarto término de una proporción, a la que solo se le conocen tres términos. La proporción es una igualdad de dosrazones. Puede ser simple cuando solamente intervienen en ella dos variables o compuesta cuando intervienen tres o más variables. Toda regla de tres presenta una incógnita y una hipótesis. La hipótesis estáconstituida por los datos del problema que se conocen y la incógnita por el dato que se busca. De acuerdo a la relación con la incógnita, puede ser directa cuando los aumentos en una variable provocanaumento en la otra variable o inversa cuando los aumentos en una variable provocan disminución en la otra variable. Observa Si con 20.500 bolívares compro 4 libros. ¿Cuántos libros compraré con35.875 bolívares Para buscar la solución a través de una regla de tres, se pueden utilizar varios métodos, a continuación se presenta uno fácil y rápido. Pon mucha atención ya que, de acuerdo a como secoloquen los elementos en el planteamiento, depende que se obtenga la repuesta correcta, es decir, el éxito. Se colocan dos filas, donde aparecen la hipótesis y la incógnita. Se lee así: Si con 20.500bolívares compro 4 libros, con 35.875 Bs. ¿cuántos compraré? Para resolver un problema aplicando la regla de tres se toma en cuenta la siguiente propiedad de las proporciones. Los números 100 y 3 sellaman extremos de la proporción mientras que los números 150 y 2 se llaman medios. Observa que el producto de los medios (150 · 2 = 300) es igual al producto de los extremos (100 · 3 = 300).

100--------- = 2

150 --------3

y se traduce en palabras así: En una proporción, el producto de los medios es igual Esta propiedad se cumple en cualquier proporción, al producto de los extremos. esdecir:

a --- = b

b ---- = c

a · c = c·d

En nuestro ejemplo se establece la relación: A más dinero más libros. Se trata entonces de una regla de tres simple directa. Esto quiere decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla de tres
  • regla de tres
  • regla de tres
  • Regla De Tres
  • La Regla De Tres
  • regla de tres
  • Regla De Tres
  • regla de tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS