Definicion Renacimiento
El ser humano ya no se encuentra a gusto en su universo medieval, limitado. Se siente incomodofrente a lo inflexible. Tiene avidez por el saber y necesita cimentar su libertad individual y colectiva. Por eso, en las ultimas decadas del siglo XV , se presenta una ruptura en laforma de vida y el pensamiento medievales, y se buscan las posibilidades de volver a leer y a aprehender la concepción humanística de las culturas griega y latina.
Asi se manifiestaun retorno a esos origenes, donde los eslabones estan en Socrates, Platon, Plotino. Con ellos se ayuda a adirmar al ser humano como ser autonomo, que posee una fuerza vital, unepiritu cultural, y tambien para crear una colectividad mas razonada: volver a centrar al ser humano sobre cualquier otro valor. De esta manera su premisa sera:´´ Yo quiero, yo puedo, yologro´´.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porqueeste movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplaciónlibre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma dever el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. (wikipedia)
Regístrate para leer el documento completo.