Definicion se costo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Costos I













Introducción

¿Qué son los costos? La respuesta a esta interrogante en muy grande, ya que no hay una definición concreta que abarque todo lo respecto a costos. A continuación se dará a conocer los distintos significados que adopta la palabra costo, ya sea desde el ámbito empresarial u otro.

























Significado deCostos según el RAE

1. m. Cantidad que se da o se paga por algo.
2. m. Gasto de manutención del trabajador cuando se añade al salario.
3. m. Cád. Comida que el peón, albañil, pescador, etc., se lleva hecha para tomarla en el lugar donde trabaja.

¿Qué es un costo o coste?

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de unservicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión.

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de losedificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para unacorrecta gestión empresarial.


El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtenciónde fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

            Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los días, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, música, o hasta un automóvil, yasí. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (típicamente efectivo o línea de crédito) para comprar otra cosa. El precio de cada articulo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o después (si usamos una tarjeta de crédito), el costo de un articuloadquirido es representado por lo que renunciamos como resultado.
Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto.
            La contabilidad decostos se enfoca en los costos, no en los gastos. Las dos categorías mas amplias de los costos son los costos de desembolso y los costos de oportunidad. Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. Considere el costo de la educación en un colegio. Claramente los flujos de efectivo que son la colegiatura, los libros, y las cuotas son costos de desembolso. El efectivono es todo lo que sacrifican los estudiantes; ellos también sacrifican el tiempo para tomar la educación del colegio. Este sacrificio de tiempo es un costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la perdida de un beneficio que podría haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso. Por ejemplo, muchos estudiantes dejan sus trabajos para tener tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definicion de costos
  • Definicion De Costos
  • Definicion De Costos
  • Definiciones de costos
  • Definición De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS