Definicion e historia tpm

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
gTPM Mantenimiento Productivo Total, su Definición e Historia
por el Dr. Jack Roberts
Jack_Roberts@TAMU-Commerce.edu
Departmento de  Tecnología e   Ingeniería Industrial
Texas A&M University-Commerce
Sinopsis: Mantenimiento ProductivoTotal,
(TPM por sus siglas en inglés), es un concepto nuevo en cuanto al envolvimiento del personal productivo en el mantenimiento de plantas y equipos. Lameta del TPM es incrementar notablemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los trabajadores y su satisfacción por el trabajo realizado. El sistema del TPM nos recuerda el concepto tan popular de TQM "Manufactura de Calidad Total" que surgió en los 70's y se ha mentenido tan popular en el mundo industrial.  Se emplean muchas herramientas en común, como la delegación defunciones y responsabilidades cada vez más altas  en los trabajadores, la comparación competitiva, asi como la documentación de los procesos para su mejoramiento y optimización.  Este artículo describe al TPM en detalle y valora sus debilidades y cualidades como filosofía de mantenimiento y discute sus procedimientos de implementación.
Se presentan también algunos ejemplos de implementación exitosa.
I.Qué es Total Productive Maintenance? (Mantenimiento Productivo Total)
(NT)= Nota del traductor: En el artículo se empleará la abreviatura TPM pues se ha convertido en un nombre que todos quienes estamos en el mantenimiento industrial entendemos.
Filosóficamente, el TPM recuerda como se dijo antes, algunos aspectos valiosos del TQM  "Manufactura de Calidad Total" o también Total QualityManagement, (Gerencia de Calidad Total) entre ellos:
(1) El compromiso total por parte de los altos mandos de  la empresa, es indispensable.
(2) El personal debe tener la suficiente delegación de autoridad para implementar los cambios que se requieran.
(3) Se debe tener un panorama a largo plazo, ya que su implementación puede tomar desde uno hasta varios años. 
(4) También deberá tener lugar uncambio en la mentalidad y actitud de toda la gente involucrada en lo que respecta a sus nuevas responsabilidades.
TPM le dá un nuevo enfoque al mantenimiento como una parte necesaria y vital dentro del negocio.  Se hace a un lado el antiguo concepto de que éste es una actividad improductiva y se otorgan los tiempos requeridos para mantener el equipo que ahora se consideran como una parte delproceso de manufactura. No se considera ya una rutina a ser efectuada sólo cuando el tiempo o el flujo de material lo permitan.  La meta es reducir los paros de emergencia, los servicios de mantenimiento inesperados se reducirán a un mínimo. -- En un taller de tubería de acero, por ejemplo, las máquinas dobladoras que entre reajustes para cambio de medidas y reparaciones llegaban a perder hasta más del30% de su productividad, hoy los tiempos perdidos son menores al 3%(NT).

II. ¿Cuándo y Dónde se originó el TPM?
En realidad el TPM es una evolución de la Manufactura de Calidad Total, derivada de los conceptos de calidad con que el Dr. W. Edwards Deming's influyó tan positivamente en la industria Japonesa. El Dr. Deming inició sus trabajos en Japón a poco de terminar la 2a. Guerra Mundial.Como experto en estadística, Deming comenzó por mostrar a los Japoneses cómo podían controlar la calidad de sus productos durante la manufactura mediante análisis estadísticos.  Al combinarse los procesos estadísticos y sus resultados directos en la calidad con la ética de trabajo propia del pueblo japonés, se creó toda una cultura de la calidad, una nueva forma de vivir. De ahí surgió TQM, "TotalQuality Management" un nuevo estilo de manejar la industria.
En los años recientes se le ha denominado más comunmente como "Total Quality Manufacturing" o sea Manufactura de Calidad Total. Cuando la problemática del mantenimiento fué analizada como una parte del programa de TQM, algunos de sus conceptos generales no parecían encajar en el proceso. Para entonces, ya algunos procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de tpm
  • El Tpm Y Su Historia
  • definicion de historia
  • Historia, definiciones
  • historia definicion
  • Definicion de historia
  • Definicion de Historia
  • DEFINICION DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS