Definicion Y Clasficacionde Células Nerviosas

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Definicion, clasificacion y funcion de las celulas del sist nervioso.

El sistema nervioso está constituido por dos tipos celulares básicos: las neuronas y las células gliales. El conjunto decélulas gliales conforma la denominada neuroglía. Además de desempeñar la función de soporte de las neuronas, intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información.

La proporción deneuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies.

Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen varios tipos: oligodendrocitos y células deSchwann, microglía y astrocitos.


Microglía

Las células de la microglía representan a los macrófagos del sistema nervioso central (SNC). Son parte del sistema inmunitario. Están inactivas en elSNC normal, pero en caso de inflamación o de daño, la microglía digiere (fagocita) los restos de las neuronas muertas.


Macroglía

Componentes del SNC
Astrocitos

Los astrocitos se entrelazanalrededor de la neurona para formar una red de sostén,actuan como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona

Artículo principal: Astrocito

Oligodendrocitos (oligodendroglía)[editar]Los oligodendrocitos o en conjunto oligodendroglía son más pequeños que los astrocitos y tienen pocas prolongaciones. Además de la función de sostén y unión, se encargan de formar la vaina de mielinaque envuelve los axones neuronales en el sistema nervioso central.


Células ependimarias (ependimocitos) [editar]Las células del epitelio ependimario (epéndimocitos, tanicitos) revisten losventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal que contienen al líquido cefalo raquídeo LCR.

Los tanicitos son células de contacto entre el tercer ventrículo del cerebro y laeminencia media hipotalámica. Su función no es bien conocida, y se les ha atribuido un papel de transporte de sustancias entre el LCR del tercer ventrículo y el sistema porta hipofisiario. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS NERVIOSAS
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • Células nerviosas
  • Celulas Nerviosas
  • LAS CÉLULAS NERVIOSAS
  • Celulas Nerviosas
  • celulas nerviosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS