Definicion y clasificacion de la ciencia

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

a) Ciencia: Etimológicamente el vocablo ciencia es tomado del latín scientia “conocimiento”, deriva de sciens, participio activo de scire “saber”.La ciencia, tal como la conocemos hoy en día, se funda en una forma de pensar analítico-racional, entendiendo por tal una manera de pensar que se basa en principios lógicos de identidad y nocontradicción, que establece verdades por demostraciones y verificaciones y que utiliza símbolos precisos y unívocos. La ciencia es un dispositivo para generar conocimiento; no modifica la realidadempírica.

b) Técnica: Mario Bunge llama tecnología al uso de las teorías científicas para su adaptación a determinados fines, a la producción de artefactos útiles. Para la tecnología, elconocimiento científico es un medio para modificar la realidad. Desde el punto de vista técnico, la ciencia como búsqueda de saber no constituye un fin en sí mismo. La tecnología se proponeresolver problemas prácticos y controlar sectores de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo.

c) Epistemología: Es el estudio filosófico del origen, estructura, métodos y validez delconocimiento científico. Es la filosofía de la ciencia o metaciencia. El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado;tratado de la ciencia. Muchos autores franceses e ingleses la utilizan para designar lo que en nuestro medio se llama "teoría del conocimiento" o "gnoseología", es decir, un sector de la filosofíaque examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc.

d) Paradigma: ejemplo, modelo.

Clasificación de la Ciencia:

Formal

LógicaMatemática

Ciencia Física
Natural Química
Biología
Psicología Individual

Factual

Psicología social
Sociología
Cultural Economía
Ciencia Política
Historia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS