Definicion Y Tipos De Escorrentia

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ESCORRENTIA
En "hidrología", la escorrentía es la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo la pendiente del terreno. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo – cobertura vegetal. Según la teoría de Horton se forma cuando lasprecipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Ésta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.
La escorrentíasuperficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa.

Se conoce como coeficiente de escorrentía a la relación entre el índice de escorrentía y la precipitación anual. Indica qué porcentaje de la precipitación anual circula, de media. La fórmula de esteíndice es
Ce = Ie/Pmm.
Expresado en tantos por ciento es
Ce = (Ie/Pmm) · 100.
Siendo:
Ce = Coeficiente de escorrentía
Ie = Índice de escorrentía
Pmm = Precipitaciones anuales en milímetros
Cuando hablamos de la cantidad de lluvia que resbala sobre un material determinado lo llamamos factor de impermeabilidad, que es diferente para cada uno de ellos; por ejemplo: pizarra (0,70-0,95); grava decarretera (0,15-0,30); césped (0,05-0,03).




DEFINICIÓN Y TIPOS DE ESCORRENTÍA
* Se denomina escorrentía superficial a la precipitación que alimenta los cursos superficiales. Se trata del agua que alcanza la red de drenaje y se desplaza sobre la superficie del terreno bajo la acción de la gravedad. Es el único término del balance hidrológico de una cuenca que se puede medir en suconjunto con precisión.
* Por tanto, se considera escorrentía (E) al total del agua que circula por los cauces superficiales:
E = ES + EH + PS + PD
* Escorrentía superficial (ES): fracción de la precipitación que no se infiltra y discurre libremente sobre la superficie del terreno hasta alcanzar los cursos de agua superficiales.
* Escorrentía hipodérmica (EH) parte delagua infiltrada puede quedar a escasa profundidad y volver a la superficie, alcanzando un curso de agua.
* Escorrentía subterránea (PS) parte del agua que se infiltra y alcanza la zona saturada y que, eventualmente, puede llegar a un curso de agua superficial.
* PD: precipitación que cae directamente sobre la superficie de agua libre del cauce.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE ESCORRENTÍAE=ES+EH+PS+PD


CUENCA HIDROGRÁFICA Y CUENCA HIDROGEOLÓGICA
* Cuenca hidrográfica: superficie total drenada por un río y sus afluentes aguas arriba (o lo que es igual, la cuenca topográfica). Queda definida topográficamente por la línea de crestas (divisoría de aguas superficiales).
* Cuenca hidrogeológica: se refiere a la cuenca de aguas subterráneas, que puede nocoinicidir con la cuenca topográfica. Queda definida por la divisoría de los sistemas de flujo subterráneo.




FACTORES CONDICIONAN LA ESCORRENTIA
a. Morfología
b. Relieve
c. Red hidrográfica
d. Geología
e. Vegetación



A. Morfología
Las cuencas con formas circulares provocan un aumento brusco del caudal en poco tiempo
Coeficiente de Gravelius (Kc):consiste en comparar el perímetro de la cuenca con un círculo que tuviera su misma superficie. El valor de este coeficiente es adimensional.
P: perímetro cuenca (km); A: superficie cuenca (km2)
Para un círculo:
Por tanto, cuanto más alargada sea la cuenca, mayor será el valor de Kc.

FACTORES CONDICIONAN LA ESCORRENTIA
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Y Tipos De Definicion
  • El estado definicion y tipos
  • tipos de definición
  • Tipos De Definicion
  • Definicion Autoestima, Tipos De Autoestima Y Definicion
  • DEFINICIÓN
  • Topologias, definición y tipos
  • Definicion De Inventario Y Tipos De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS