Definicion

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
DEFINICIÓN
Trabajo: es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
Actividad de trabajo: Conjunto de tareas u operaciones propias de una ocupación o labor.
Contexto de trabajo: es laorganización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos
En consecuencia una tarea se desarrolla al menos en tres contextos de acción: normal o estabilizado,
Sistema de trabajo: Compuesto del componente técnico y humano estando en interacción mutua y recíproca, a través de la coordinación y laejecución de tareas, el uso de tecnología, instalaciones físicas, medios de trabajo, técnicas operacionales y medio ambiente físico por un lado; y por la interrelación de las personas que realizan la actividad de trabajo poniendo en juego sus características físicas, psicológicas y sociales y profesionales de competencias técnicas y estratégicas por el otro
Exposición: contacto directo o indirectocon el agente de riesgo presente en el ámbito laboral.
Duración mínima de exposición: número de horas mínimas al día en que el trabajador tiene exposición al factor de riesgo en el ámbito laboral.
Evaluación cualitativa: valoración de las condiciones de trabajo realizada por un profesional experto, utilizando criterios técnicos y metodologías cualitativas en el país.
Evaluación cuantitativa:valoración de las condiciones de trabajo realizada por un profesional experto, utilizando criterios técnicos y metodologías cuantitativas validas en el país.
Análisis de la Exposición en el Contexto del Trabajo: Procedimiento sistemático, participativo, riguroso y ético a través del cual se realiza la recolección, evaluación y organización de información del contexto del individuo y de la(s)actividad(es) laboral(es) de un trabajador (valoración transversal ocupacional) para determinar la exposición a factores de riesgo ocupacionales (sus características, las variaciones, la dosis acumulada, las determinantes, la temporalidad, los niveles de riesgo) relacionados con la configuración y el desarrollo progresivo de la presunta enfermedad profesional objeto del estudio.
Puesto de trabajo:unidad de producción que es posible aislar a partir de las características materiales (materias primas, herramientas, maquinas, físicas (espacio de trabajo), ambientales (temperatura, vibración, ruido, calidad de aire), de la tarea (objetivos, procesos, métodos, resultados) y de información (interfaces, guías, asistencia).
Proceso de trabajo: secuencia de operaciones que se encadenan de maneraordenada y predefinida de acuerdo con los objetivos de producción.
Tarea: conjunto de operaciones, considerada como una unidad de trabajo a la que se puede asignar el inicio y el final, que tiene un tiempo fijo, un método o procedimiento de trabajo la cual requiere de esfuerzo físico y mental.
Resultado de la actividad de trabajo, que se define como la obra o ejecución de diferentes operaciones paralograr algo.
Operación: acción o conjunto de acciones realizadas durante la ejecución de una tarea, a través de diferentes pasos.
Paso: movimiento sucesivo para la ejecución de una acción.
Medios de trabajo: útiles, maquinas, vehículos, instrumentos, conocimientos, información/datos, mobiliario, instalaciones y demás elementos materiales utilizados por los individuos para y durante el desarrollode su actividad de trabajo.
Carga física: cuantificación de la diferencia entre las exigencias del trabajo y el costo físico del mismo (fatiga). Se mide a partir de indicadores fisiológicos y se puede manifestar a corto plazo como un accidente de trabajo o se manifiesta a largo plazo como efectos sobre la salud (enfermedad profesional). La evaluación de la carga física de trabajo incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS