definicion

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
.1 definición
                la literatura prehispánica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente. han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición oral y a las traducciones dé los cronistas.
                las mejores muestras de la literatura aborigen o prehispánica son de aquellas culturas más desarrolladas como la azteca, maya einca, esto no
significa que las demás culturas autóctonas (chibcha, guaraní, amazónicas, etc.) no poseyeran expresiones literarias, sino que su precariedad las hizo más endebles, llegando sólo el testimonio oral hasta   nosotros.
*popol vuh, autor: anónimo maya-quiché
*el poema de quetzalcóatl, autor: anónimo náhuatl del ciclo tenochca, poema épico-religioso.
*el poema de netzahualcóyotl,autor: netzahualcóyotl, el rey poeta.
*el libro de libros del chilam-balam: autor: anónimo maya.
2 los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. a esta propiedad de referirse aotros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. también es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. enlas lenguas flexivas generalmente expresan también caso. de hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. en español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. en chino mandarín expresan número peroen el nombre esa categoría usualmente no se expresa.
singular plural 
masculino femenino masculino femenino 
este esta estos estas 
ese esa esos esas 
aquel aquella aquellos aquellas 
neutros: esto, eso aquellos 



pronombres posesivos

reemplazan a un sustantivo indicando a quién pertenece. llevan artículo (el mío, los tuyos, la nuestra, las suyas, etc.)

singular plural 
mío / anuestro / a míos/as nuestros / as 
tuyo / a vuestro / a tuyos vuestros / as 
suyo /a suyo /a suyos /as suyos /as 
suyo /a suyo /a suyos /as suyos /as 
tuyo / a tuyos / as 



pronombres objetivos

los pronombres objetivos reemplazan a una palabra o frase que en la oración cumple la función de objeto directo o indirecto.



pronombres objeto directo


los pronombres objeto directoreemplazan a una palabra o frase que, en la oración, cumple esa función. (“ayer vi una película / ayer la vi; conozco a tu hermano / lo conozco; compramos una casa a buen precio / la compramos a buen precio; ¿ya sacaron los pasajes ? / ¿ya los sacaron?

se ubican delante del verbo (lo veo, me llama, te quiero, la buscan, etc.), excepto con el infinitivo (quiero verlo, ¿podés llamarme?, siemprevoy a quererte, fueron a buscarla, etc.) y el imperativo (miralo; llamame; buscala; etc.). con el gerundio pueden ir antes o después de la frase verbal (los están examinando / están examinándolos; viene trayéndolo / lo viene trayendo).


singular plural 
me nos 
te os 
lo / la los / las 
lo / la los / las 
te - 




pronombres objeto indirecto


los pronombres objeto indirectoreemplazan a una palabra o frase que, en la oración, cumple esa función. (preguntó la dirección a la recepcionista / le preguntó la dirección; pidió ayuda a los policías / les pidió ayuda; agregó un párrafo al informe / le agregó un párrafo).

se ubican delante del verbo (le dieron un premio; ¿te mandó el mail?, etc.), excepto con el infinitivo (vengo a pagarle el alquiler; voy a decirte la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS