DEFINICION

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
DEFINICION / CONCEPTO / SIGNIFICADO
La palabra deber tiene su origen en el latín. Proviene del verbo debeo, debes, debere, debui, debitum cuyo significado es ser deudor, estar obligado a. Este vocablo deriva a su vez de dehibeo, dehibes, dehibere, dehibui, dehibitum formado por el prefijo de- que significa alejamiento, privación y el verbo haber cuyo concepto es tener, poseer, dominar, guardar,mantener.
La primera definición correspondiente al verbo es la de tener una deuda de dinero o bienes con alguna persona. También significa tener la obligación de hacer algo por una razón de respeto, agradecimiento u otros motivos. También significa ser la causa. Y como pronominal se refiere a estar obligado en virtud de una ley natural o divina. Como verbo auxiliar en las perífrasis, adiciona unacierta probabilidad al verbo principal Deber. En tanto como sustantivo, su definición es: todo aquello a que el hombre se encuentra obligado por leyes naturales o cánones religiosos. Señala también la obligación de pagar. En el ámbito de la Enseñanza y utilizado en plural se refiere a la tarea que se le da a los alumnos, complementando lo que se ha aprendido en la clase, para hacerla fuera de laescuela.

FUNDAMENTO DEL DEBER
Los propósitos de la siguiente ponencia son mostrar qué es la voluntad en Kant, el valor que tiene el deber, por qué el deber es lo único que tiene valor moral y cómo a partir de este se llega a una ley moral.
Kant admite, al igual que Aristóteles, que todos los seres tienen un fin, pero difieren en cuanto al fin mismo. Para él el fin de los seres humanos es uno ydebe ir de acuerdo con sus facultades, y la facultad que le es propia al hombre es la razón. Para Aristóteles el fin último es la felicidad, Kant no está de acuerdo con él y por eso pone de manifiesto un argumento en contra del eudemonismo, según el profesor Hoyos un argumento muy débil. Kant dice que si el fin del hombre fuera la felicidad bastaría para alcanzar tal fin los instintos, pero, comoestamos dotados de la razón el fin de este debería ser otro, más acorde con su facultad.
La razón es una facultad práctica que influye en la voluntad, la buena voluntad es el fin primario al cual está subordinado el fin de la felicidad, pero la realización del fin primario no produce la realización de la felicidad.
Pero el propósito de Kant en la fundamentación de la metafísica de las costumbres(FMC), no es solo hacer una crítica a la filosofía moral de Aristóteles, el propósito principal, creo yo, es hacer ver que el deber, el respeto máximo o ley universal es lo único que tiene un valor moral y que el fin último del hombre es la buena voluntad.




El Problema de la Realidad
¿Qué es la realidad?
La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo quepertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
por ejemplo: “No puedes vivir de sueños, tienes que asumir la realidad y actuar en consecuencia”, “Pese a las declaraciones de los funcionarios, la realidad muestra que la economía ha caído en los últimos meses”, “Nuestra realidad es muy diferente a la de nuestros abuelos”.
Ladefinición de la realidad supone un problema filosófico. Determinar qué es real y qué no lo es ha sido motivo de análisis y debate durante toda la historia de la humanidad. No se puede decir que la realidad está formada sólo por cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos también son “reales”. Del mismo modo, la fantasía podría considerarse como parte de la realidad en tanto hay personasque la desarrollan.
El concepto de Dios también se encuentra vinculado a la idea de realidad: ¿Dios es real, aunque no haya forma empírica de demostrar su existencia? La ciencia, por lo general, toma como real aquello que puede presentarse ante la experiencia.
Para el neopositivismo, una corriente filosófica de la ciencia también conocida como empirismo lógico surgida a principios del siglo XX, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS