DEFINICIONES 2009

Páginas: 41 (10115 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Respetados doctores: Antonia y César:
Gracias por su valiosa ayuda. Envió el texto que elabore este mes, se trata de algunas definiciones importantes para poder situar la presente investigación.
Quizá más adelante me tomaré un poco de más tiempo para enviar material tal como me lo sugieren, por el momento quiero aprovechar al máximo las facilidades que me ofrecen la USAC Y LA UAL
Previo,considero hacer un breve resumen de lo que he trabajado, ofrecer algunas explicaciones del porqué se han manejado los temas que hasta el momento les he enviado (estoy trabajando las observaciones)
Considero importante revisar Los modelos y teorías existentes acerca de la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial para entender el tema de la educación en la sociedad del conocimiento desdela óptica de la gestión del conocimiento.
Desde esta perspectiva, la noción de conocimiento y de aprendizaje que ha utilizado la gestión del conocimiento en la empresa es el modelo que más se adecua al modelo educacional que se requiere en la sociedad de la información. Se han revisado y resumido las aportaciones de autores (cuyo aporte ha sido al proceso de gestión del conocimiento yaprendizaje empresarial) como Davenport y Prusak, (2001) David Garvin (2001) Chis Agyris (2000) James Brian, Eric Sveiby,(2001) Peter Senge (2003)desde la perspectiva occidental. Cuyas referencias se podrán consultar en la bibliografía del documento final. Y desde la perspectiva japonesa (oriental) el modelo de Nonaka y Takeuchi (1999,2002) y algunos de sus seguidores ( es uno de los modelos másdifundidos en la actualidad. No se debe perder de vista que la teoría de la gestión del conocimiento se ha desarrollado más en la empresa y se ha ido llevado paulatinamente a los centros educativitos.

Luego se ha tratado de ver la gestión del conocimiento como método educativo (el tema de la didáctica que está contemplado en el cronograma de trabajo) Tratar de vincular teóricamente la metodología quese utiliza en la gestión del conocimiento en las empresas con los métodos aplicados a las instancias educativas, en este caso la educación superior.
Considero (claro está si estoy equivocado me corrigen por favor) que los actuales modelos educativos deben caminar dentro de proyectos que se adecuen a la sociedad de la información, estructurándose en red, lo cual exige un replanteamiento de losroles y la relación entre el alumnado y el profesorado, cambiando el modelo de enseñanza para toda la vida a uno de aprendizaje de por vida.

Los temas sobre globalización, sociedad de la información y las tecnologías de la información y de la comunicación son también claves en esta investigación. Hoy la pedagogía está tratando de buscar respuestas a los desafíos que imponen los fenómenos como laglobalización, la revolución tecnológica, la sociedad de la información para adecuar su visión de aprendizaje al nuevo contexto global. En la sociedad de la información los aspectos de la gestión del conocimiento desde el punto de vista empresarial pueden ser abordables desde el ámbito de la educación en el nivel superior, tomando como metodología los postulados de la gestión del conocimiento quebuscan vincular la universidad con la empresa ( al mercado del conocimiento) pasando de un flujo unidireccional de conocimiento (maestros- alumnos) a una estructura reticular de flujo de conocimiento en el interior de la comunidad académica. La actividad docente en la sociedad de la información deberá preocuparse por ser articuladora de un mercado de conocimiento en la organización educativa, alreconocer la importancia de los conocimientos de todos los actores de la institución y no solamente los que provienen de los especialistas en este caso el profesorado y aquí es donde pueden ser aplicables las teorías y los modelos que propone Nonaka y Takeuchi, Davenport y Prusak Peter Senge, (para mencionar los más conocidos por mi persona)
lo que a su vez conduce a innovación.
El tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2009
  • En 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • Definicion de definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS